Garra de León

: En el Municipio de León ya están trabajando por si Bárbara Botello deja el cargo en la primera semana de marzo. Eso dependerá claro de si aparece en lista plurinominal de diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como es de esperarse. Es cuestión de tiempo para confirmarlo. Si el PRI confirma la diputación –como ya está decidido, pero no es oficial-, Bárbara tendría que dejar la Alcaldía el 6 o 7 de marzo, con todo ordenado.

: Pero además, la verdadera sorpresa, será su licencia al cargo, con el pretexto de su aspiración, aunque con la realidad de alejarse de los reflectores locales, sobre todo para que el candidato del PRI, José Ángel Córdova, pueda moverse sin problemas.

: El acuerdo se habría concretado el martes pasado, directamente en el CEN del PRI, léase César Camacho, por lo que en los siguientes meses, quien despachará desde la silla presidencia, será el secretario, Luis Fernando Gómez Velázquez.

: Además, vendrán algunos movimientos en las dependencias, sobre todo a nivel directivo, quienes en su empeño por conservar su espacio, se adentrarán a las campañas de los suspirantes del tricolor.

: Por cierto, quienes se disponen a concretar los cambios en el gabinete estatal, son los secretarios de Desarrollo Económico y de Desarrollo Social. Uno aspira a la Presidencia de León y el otro a la diputación local.

: Angélica Casillas de la Comisión Estatal del Agua también prepara su salida, aunque hay quienes dicen que entregó el despacho desde hace dos meses. Lo cierto es que el Gobernador Miguel Márquez, pronto anunciará los cambios y los nuevos funcionarios estatales.

: Ya es más que conocido la designación del diputado federal, Diego Sinhue como Secretario de Desarrollo Social y Guillermo Romero Pacheco, como encargado del despacho de Desarrollo Económico.

: Pues con la novedad de que el recién perredista, Roberto Loya Jr., no va solo en la competencia interna para elegirse como candidato del PRD a la Presidencia Municipal de Guanajuato.

: Ya se anotó también el siempre perredista, Francisco Reyes Millán, quien reunió a todos sus vecinos del callejón para hacer ruido al interior del Sol Azteca capitalino y presionar para obtener la primer regiduría en la planilla final.

: Aunque en el interior del PRD saben que Reyes Millán no consigue suficientes votos, Roberto Loya ha repartido espacios para su dirigente municipal Julio César García y hasta para el ex candidato del PT, J. Luz Huerta Díaz, por lo que será difícil acceder a las presiones del doctor Reyes Millán.

: Además, tras concretar su registro como aspirante, dicen los que saben que el también restaurantero, Ricardo Herbert, finalmente está fuera de la posibilidad de sumarse al PRD y quién sabe si lo haga con el PAN, sobre todo cuando conozca que Conchita Villagómez, finalmente se sumaría como candidata a síndica en la planilla de la panista, Ruth Lugo.

• • •

Si él lo dice

He presentado la renuncia al gobernador Miguel Márquez y este fin de semana será efectiva. Me siento muy satisfecho, con un avance importante en las metas que nos impusimos”.

Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de Desarrollo Social y Humano.

• • •