Garra de León

:El abogado, Jesús Badillo Lara, ex presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, asumió la presidencia del Colegio de Abogados, institución de importante prestigio y presencia en la capital del estado.

 

:El regreso de Badillo Lara al escenario público, toma especial relevancia, a propósito de las elecciones del 2015 y, aunque no les guste a los actuales consejeros electorales, el ex presidente del IEEG, será sin duda, una referente importante de información.

 

:Sobre todo, si considera que entre los planes que trae la nueva directiva del Colegio de Abogados, es la realización de debates electorales entre los aspirantes a la Presidencia y diputaciones locales, así como foros del tema electoral.

 

:Por cierto, a la presentación de Badillo Lara, asistió el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Miguel Valadez Reyes y en la cortesía política, le favoreció el presidente del Congreso del Estado, el diputado, Gerardo Zavala Procell.

 

:Resulta que el panista, Roberto Loya Jr., abandonó las filas del Partido Acción Nacional y renunció vía Facebook a la militancia de poco más de 20 años. No tendría mayor relevancia la desbandada, si no es porque el apellido Loya, será famoso ahora con las iniciales del PRD, pues podría ser el abanderado a la Presidencia Municipal de Guanajuato.

 

:En una carta a sus amigos virtuales, Roberto Loya lamenta que el PAN impulse a esos “pseudo líderes” que inflan los padrones municipales del PAN, en una clara referencia al candidato blanquiazul a diputado local, Alejandro Navarro (aunque nunca lo escribió con todas sus letras, todos en el blanquiazul capitalino saben que el empresario hotelero, es quien afilió hasta los empleados).

 

:En la misiva, que evidencia parte de la amargura electoral que sufren todos los relegados del blanquiazul, lamenta que su ex partido “sea manejado y liderado” por aquellos panecillos que sólo ven los “intereses personales y grupales”, lo que deja ver también que él nunca entró al círculo azul del círculo rojo.

 

:Ante semejante crudeza partidaria, Roberto Loya decidió postularse ahora con la bandera del PRD, cuyas posiciones en el Ayuntamiento, sumaría a Silvia de Medrano, esposa del director del Canal Ocho, Jorge Antonio Medrano, así como al restaurantero, Ricardo Herbert, aunque éste todavía mantiene su coqueteo con el equipo de Ruth Lugo, la candidata del PAN.

 

:Este fin de semana, el diputado federal, Francisco Arroyo Vieyra y el senador, Miguel Ángel Chico Herrera, compartieron la mesa para platicar el escenario electoral que se avecina en su partido y en el estado.

 

:Los priistas coincidieron en la fiesta convocada por el empresario inmobiliario, Juan Carlos González Ochoa, quien conmemoró los 15 años de su hija y a la que asistieron personajes de la política estatal.

 

:No asistió el senador Gerardo Sánchez, ni tampoco la alcaldesa Bárbara Botello. Ahí estaba también el diputado leonés, Roberto Vallejo, el alcalde de Silao, Enrique Benjamín Solís Arzola, además de varios empresarios relacionados con la actividad inmobiliaria en el estado.

 

:Por cierto, en reunión aparte, convocada por la CTM, coincidieron el dirigente del PRI, Santiago García y el edil silaoense, Enrique Solís. Dicen que ambos se saludaron –por fin- y quedaron de verse esta semana, a fin de destrabar el tema de Silao.

 

:Santiago García impulsa a candidato Leonel Mata y Enrique Solís no ve mal a Juan Gerardo Vallejo, quien mantiene impugnado el proceso interno de elección. Así que si todo sale como se planea, esta semana, sin duda, se resuelve el caso Silao. La pregunta es: ¿Dejarán a Leonel o Vallejo ganará el pleito?

 

:Será este jueves cuando Fernando Bribiesca, hijo de Marta Sahagún, sea anunciado oficialmente como el candidato a la alcaldía de Celaya por la coalición PRI-Verde-Panal. La cita será a las 7:00 de la noche en la Casa Rotaria de Celaya.

 

:Las piezas quedaron finalmente acomodadas y surtió efecto la condición que impuso el Panal de que solo si era Fernando Bribiesca el candidato de Celaya se quedaban en la coalición. Será esta semana cuando la coalición se registre formalmente ante el IEEG, ya con los últimos ajustes incluidos.

 

:Mientras que el diputado Guillermo Romo, ahora ex priista, ya se dice más que listo para contender en estas elecciones por la alcaldía de León pero ahora abanderando al PRD. La semana pasada se le vio en Presidencia Municipal solicitando su carta de residente, uno de los requisitos básicos que se pide para el registro.

 

:Finalmente quedaron registrados como precandidatos a la Presidencia Municipal de León por el PRD, el diputado Guillermo Romo y la abogada Martina Morales Alfaro. Será el Comité Directivo Estatal quien defina quién será el eventual candidato y deberán sesionar el próximo 20 ó 21 de febrero, en donde deberá quedar definida y anunciada la decisión.