Garra de León

: Los que andan muy activos pero un poco confundidos son los ex alcaldes de León, que han trabajado en los últimos días para armar un proyecto claro de lo que necesita la ciudad y algunas otras acciones. Pero hay nuevas noticias.

: Y es que con el anuncio de que Carlos Medina Plascencia y Luis Ernesto Ayala Torres, encabezarán como síndicos la planilla del todavía secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Estado, y candidato a la alcaldía Héctor López Santillana, no han logrado continuar con sus reuniones que ya tenían agendadas.

: En dichas reuniones han acudido sin faltar Carlos Medina, Luis Ernesto Ayala, Ricardo Alaniz, Jorge Carlos Obregón y Luis Quirós; pero a partir de la próxima semana ya aceptó asistir Eliseo Martínez  así como Harold Gabriel. Mientras que el ex alcalde que no ha sido hasta este momento invitado es Ricardo Sheffield Padilla.

: Los ex alcaldes panistas celebran que Eliseo Martínez –quien no tiene partido- y Harold Gabriel –priista- comiencen a acudir a estas reuniones, por no pertenecer al blanquiazul, pero sí al estar preocupados porque la ciudad tenga un desarrollo y crecimiento.

: Y es que tienen claro que estas reuniones no deben de tener tintes políticos y donde el único objetivo deber ser analizar y tomar acuerdos a favor de la ciudad. Y por cierto uno de los proyectos que quieren amarrar para que se aplique en la siguiente administración municipal es crear la figura de un ‘consejo de contraloría’.

: Aún la idea está en pañales. Dentro de los cambios en la Ley Electoral que aplicará este año, está el modelo para la elección del contralor, es decir, que el partido que obtenga mayor número de votos también podrá designar al titular de la Contraloría y no el partido que registre la primera minoría, como aplicaba anteriormente en cada cambio de gobierno.

: Ante esta situación, los ex alcaldes se quieren adelantar. Y ya están trabajando en crear esta figura de ‘consejo de contraloría’, que estaría integrado por ciudadanos que estén observando el trabajo de esta área, para que se garantice un trabajo transparente, claro y sin tendencias políticas. Los panistas no dudan ni poquito, que de ser presidente Héctor López lo apoyará de inmediato y será quien ponga la muestra.

: A la par de este consejo, seguirá el Observatorio Ciudadano haciendo su trabajo, donde por cierto aseguran que aún les falta ‘apretar’. Los ex alcaldes aseguran que este nuevo consejo, debería de replicarse en todo el estado y al ser necesario ser aprobado en el Congreso del Estado con la voluntad de los futuros presidentes municipales es suficiente.

: Y es que visualizan que este consejo esté integrado por profesionales, como rectores de las diferentes universidades públicas y privadas, sin tintes políticos y con un estricto sentido crítico en las cosas que se estén realizando mal.