Garra de León

:¿Quién sale perdiendo con la renuncia de Aurelio Martínez a la dirigencia municipal del PRI? ¿Chachis? ¿Bárbara Botello? ¿Chachis? ¿El doctor Córdova? ¿O Chachis? La realidad es que quizá todos un poco. Pero sin duda el más afectado, y por sus propias decisiones, es el mismo Aurelio Martínez.

 

:Y es que ya les habíamos contado en este espacio que la relación de Aurelio Martínez y Bárbara Botello estaba más que fracturada. Desde el año pasado, solo se dirigían un ‘buenos días’ o un ‘buenas tardes’ y a veces ni eso. Todo fue ocasionado cuando Aurelio decidió reunirse con el doctor José Ángel Córdova en su casa y refrendarle su apoyo en la campaña. Bárbara y su orgullo, no le bajaron un dedo de traidor. Pues en ese entonces, Botello seguía gritando a los cuatro vientos que ‘nunca’ apoyaría a Córdova.

 

:Bárbara Botello fue señalada por tener que guardarse el orgullo y los tuits que con tanta firmeza lanzó junto con su equipo de comunicación. Pero desde entonces, no pensó dos veces en hablar mal de Aurelio Martínez, ese, al que ella llevó de la mano a la dirigencia municipal del partido. Después, el ‘Chachis’ cometió otro error y emitió un tuit en el que advirtió que el diputado Jorge Videgaray se quedaría con las manos vacías en las próximas elecciones. Bastó una llamada de la dirigencia estatal del PRI para que eliminara el tuit. Pero eso, le trajo más enemigos.

 

:Aurelio Martínez ya sospechaba que lo iban a terminar despidiendo. Con tantos líderes en su contra, ya se cocinaba su despedida así que prefirió adelantarse. Eso sí, sin quedarse con las ganas de declarar que Bárbara Botello intentó boicotearlo a toda costa. Entonces, las miradas estuvieron sobre la Alcaldesa.

 

:Pero en realidad, quien más pierde es Aurelio Martínez. Al interior del PRI-Verde todos lo dicen. Y es que ante la negativa de que Primo Quiroz se quede al frente de la campaña del doctor Córdova, Chachis era una de las opciones para que apoyara en este aspecto y viniera a reforzar ese tema. Ahora, será difícil. Teniendo en contra a algunos líderes estatales y a los barbaristas, será más que complicado que lo consideren, mucho menos si ya no tendrá ningún cargo en el partido. No tendría ya ningún peso político. Tal vez ya lo pensó dos veces y por eso salió a decir que la decisión será de Santiago García.

 

:Por lo pronto hoy los priistas y ecologistas ya planearon todo para tratar de limpiar un poco lo que Aurelio Martínez ensució este fin de semana. Se reunirán hoy por la mañana con el doctor José Ángel Córdova los líderes municipales de la coalición. Jorge Gómez del Partido Verde y sí, Aurelio Martínez por el PRI, así que no dude que al final del día esto quede solo en una anécdota más y Chachis no deje el cargo. Por obligación o por conveniencia.

 

:En la reunión evidentemente, el factor principal será Bárbara Botello y en el guión está claro que tienen que sonreír y fingir que aquí nada pasó. El trasfondo de la reunión está en que se contraponga esta reunión a las versiones de Aurelio Martínez de que Bárbara Botello sigue operando en contra del doctor.

 

:Pero eso no es todo, al parecer también estarán varios funcionarios municipales que comenzarán a formar parte del equipo de la campaña de Córdova. Habrá que ver si es cierto que se dedican a la campaña o a la administración. Porque al menos en el anuncio de Córdova la mitad del personal de la dirección de Desarrollo Social, más el gabinete, más los organizadores de eventos estuvieron presentes como si fuera un evento municipal.


:Y en donde también se están preparando es en Celaya. Será hasta la próxima semana cuando se oficialice a Fernando Bribiesca como el candidato de la coalición PRI-Verde-Panal. Primero, esta semana sesionará el Consejo Estatal del Panal para cambiar o refrendar su dirigente. Después Bribiesca tendrá una plática con su mamá Marta Sahagún para acordar algunos límites de hasta dónde puede y hasta dónde no entrar en la campaña y entonces sí, sin pasos en falso poder hacer el anuncio oficial.