Garra de León

: Quien estuvo ayer de manteles largos fue el candidato a la alcaldía del PAN, Héctor López Santillana al cumplir 58 años de edad. Por cierto sus colaboradores más cercanos saben que aún cuando es una fecha especial, gran parte del día la pasa trabajando.

: Por ejemplo, ayer López Santillana todavía en su faceta como secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Estado  (SDES), acompañó al gobernador Miguel Márquez  en una reunión con directivos de la empresa Pacific Engineering Corporation (PEC), quienes confirmaron la instalación de su nueva planta en Silao.

: Las siguientes dos semanas serán de trabajo arduo para López Santillana, sobre todo para sacar los pendientes en materia económica y  el trabajo de entrega-recepción que tendrá que hacer a su relevo. Antes de que haga oficial su renuncia.

: Dicen que ya suena el nombre de Ramón Alfaro Gómez, quien se desempeña como subsecretario de Empleo y Formación Laboral, y quien asumió el mismo cargo por seis meses, luego de que su jefe fue nombrado gobernador sustituto ante la renuncia del entonces gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, el 29 de marzo de 2012.

: De ser nombrado, son tres años en los que ahora Ramón Alfaro tendría que estar al frente de la Secretaría, una de las más importantes en la actual administración; su reto principal será la cercanía con los empresarios y emprendedores donde, por cierto, López Santillana es querido y respetado. Pero este reto también será para la persona que ocupe el vacío del actual candidato a la alcaldía de León.

: El sector empresarial es exigente. Son quienes cuestionan y exigen resultados, hoy, López Santillana tiene la ventaja de llevar una excelente relación y un dominio de su trabajo al estar al frente de la secretaría casi 10 años; en su momento le tocó perder la inversión de Michelin, pero ahora puede presumir inversiones como Mazda, Honda, Pirelli, Volkswagen, Toyota y la consolidación del Puerto Interior de Guanajuato, así como el crecimiento de parques industriales.

: Sumado a esto en cartera, se presumen entre 100 y 200 empresas que se están buscando amarrar para el estado. Si bien el sucesor sea quien sea de López Santillana, ya tiene la mesa puesta y servida, vamos a ver si dan el mismo resultado que en los primero años de la actual administración de Miguel Márquez. Donde por cierto hay temas pendientes y que son prioridad como el tren interurbano o sistema de movilidad que se quiere para Guanajuato.

: Quienes ya andan analizando qué homenaje póstumo hacer, luego de la muerte del ex gobernador Rafael Corrales Ayala, son los priistas. Quienes seguramente aprovecharán la ocasión para que sus candidatos puedan desfilar y acaparar reflectores.

: Ya lo adelantó ayer, el secretario de organización del Comité Directivo Estatal del PRI, Pepe Huerta, quien fue un colaborador cercano de Corrales Ayala y quien adelantó que se hará la propuesta para ir revisando las fechas.

: Los errores en la dirección de Obra Pública quizá ya no sorprenden pero sí indignan. Pepe Martínez enfrenta una nueva polémica. Resulta que a Óscar Flores y a la empresa Lintel les saldrá muy barato el Parque Industrial, 16 millones de pesos es lo que invertirán en obras si es que se salen con la suya y logran solo pagar la construcción de dos carriles, que por cierto, al parecer ya construyeron como quisieron sin autorización.

: Mientras que el Municipio sumaría 400 millones de pesos de inversión para la conexión con la autopista y las obras de la zona, 5 millones de pesos de obras de SAPAL, 20 millones de pesos para cableado de alta tensión y lo que se sume… ¡Buen negocio!

: Y es que desde un inicio, Óscar Flores causó polémica al resultar beneficiado por el Municipio en la compra de las tierras casualmente a él. Después por el precio. Más tarde se sumó el que el Municipio pagara los servicios básicos que al desarrollador le correspondían y ahora, que pretendan deslindarse de la construcción del bulevar Las Joyas que también le corresponde.

: La alcaldesa Bárbara Botello pone sobre todas las cosas el interés de que el Parque Industrial se concluya y que no se genere una mala impresión con la primera empresa que se animó a instalarse en la ciudad. Aunque tal vez para eso, ya sea demasiado tarde. El punto es que hoy a las 10:00 de la mañana, antes de la Sesión de Ayuntamiento, se reunirá la Presidenta Municipal con el director de Obra Pública, Pepe Martínez; el director de Economía, Ignacio Noriega y el síndico Eugenio Martínez para hablar del tema. Pepe Martínez expondrá su interpretación de la ley y Eugenio Martínez señalará los acuerdos del Ayuntamiento que no se pueden pasar por alto. A ver qué pasa. Lo que es un hecho es que mañana a más de uno, veremos mal y de malas.

• • •

Si él lo dice

Ya no podemos entender a Guanajuato sin la industria automotriz, a que se convierta en un orgullo, la hacemos parte de nuestra vida, es una vocación, hoy en Guanajuato le apostamos al capital humano, a que sean el gran orgullo de nuestro estado, que vivan bien y que se sientan a gusto en Guanajuato”.

Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato al participar en el primer Automotive Logistics México Conference, que contó con la asistencia de representantes de las empresas armadoras Ford, Delphi, Daimler, GM, BMW, VW, Pirelli, Nissan y Cummins.

• • •