Garra de León

: Ya están, ahora sí, los dos candidatos de manera oficial. José Ángel Córdova contra Héctor López Santillana. No será un día de campo, dijo Beatriz Manrique hace unos días. Los dos son buenos candidatos para la Alcaldía de León, los dos tienen prestigio y reconocimiento, y los dos tienen grandes éxitos: Córdova es el doctor que frenó a la influenza y Héctor López Santillana es el funcionario que trajo las plantas automotrices a Guanajuato.

: Vaya agarrón. El candidato del PRI y el candidato del PAN la tienen complicada. La mayor fuerza de Héctor López Santillana en el ámbito empresarial, en donde todos conocen su trabajo y sus resultados. Esa fue una buena jugada del PAN para evitar que los empresarios tuvieran la tentación de irse con Córdova. En la clase social media y alta, estará muy disputada la elección, porque hay muchos seguidores de ambos.

: Pero la diferencia estará en las colonias de la periferia. Ahí es un enigma. Nadie sabe quién de los dos tendrá más peso en Las Joyas, en la 10 de Mayo, en León Uno, y en las comunidades. Ahí los leoneses no conocen ni a Córdova ni a Héctor López, y entonces el voto dependerá de las campañas que hagan y de los recursos.

: Ninguno de los dos son buenos en el discurso. Son articulados e inteligentes, pero no tienen experiencia en el micrófono. Ambos son acartonados y no emocionan. A ver cuál de los dos crece en los mítines y en los actos públicos. El que entienda mejor, el manejo de las masas y a los públicos, tendrá más probabilidades de ganar.

: Ayer a final de cuentas votó la Comisión Permanente del PAN por Héctor López Santillana, el candidato del gobernador Miguel Márquez y de la mayoría panista en Guanajuato. Los amigos de Ricardo Sheffield ni siquiera metieron las manos. Votaron a favor del candidato de Márquez, Gerardo Trujillo, Fernando Torres Graciano y Juan Manuel Oliva.

 : Claro que salió muy cara la candidatura. Los panistas de La Loma consiguieron mucho más de lo que esperaban. Ricardo Sheffield va a ser diputado y nunca hubiera ganado una elección interna. Mayra Enríquez va a ser diputada y la iba a tener difícil para conseguir un triunfo interno. José Luis Manrique no tenía ninguna posibilidad y será regidor. La Loma ganó cuatro regidores, y las candidaturas para las alcaldías de Irapuato con Ricardo Ortiz y San Miguel de Allende con Ricardo Villarreal.

: Ya apareció el nuevo slogan del gobierno de Bárbara Botello: Más obras que nunca. Y la frase fue usada en la inauguración de la nueva calle de la colonia Periodistas de México (una calle esperada durante años por los vecinos). Así que a lo mejor la frase tiene sentido. Esta administración ha hecho más obra que las últimas tres o cuatro administraciones del PAN.

: Claro que no hay datos duros, pero es evidente. Ni Ricardo Sheffield, ni Vicente Guerrero, ni Ricardo Alaniz, ni Luis Ernesto Ayala, hicieron esa obra pública. El Municipio bajó recursos del Gobierno Federal como no se había visto en los últimos años. Ni Vicente Fox mandó el dinero como ahora ha llegado y en eso que era de aquí.

 : En fin. Ahí están las obras de este gobierno que según parece a los leoneses les importan un carajo. Hay muchos leoneses que piensan que este no ha sido un buen gobierno por temas polémicos como la cancelación de los contratos de la basura, como el retraso de las obras del centro histórico y como la reubicación de los curtidores. El tiempo juzgará si en realidad la primera mujer que gobernó León hizo un buen trabajo o no. Y al menos es obra pública sí hay una gran diferencia respecto a los gobiernos del PAN que ya casi no hacían nada.

• • •

Si él lo dice

“Renuncio a la militancia que sostengo desde enero de 2013 en el Partido de la Revolución Democrática, pues me niego a avalar con mi presencia en sus filas, las acciones erráticas y poco clientelares, los moches y las negociaciones a espadas de la sociedad de un partido fracturado…”.

Ariel Rodríguez, ex candidato por el PRD a la alcaldía de León.

• • •