Garra de León

: Primo Quiroz, el personaje incómodo. A todos les cayó como balde de agua fría el anuncio que dio el doctor José Ángel Córdova Villalobos: “El coordinador de la campaña será el doctor Primo Quiroz”. Y es que no solo no se lo esperaban, sino que no era algo que ya estuviera palomeado.

: No solo por Bárbara Botello que es la principal opositora de que Primo Quiroz obtenga un cargo en las próximas elecciones, sino por la mayoría de los priistas e incluso de los del Partido Verde.

: Justo el día del anuncio oficial de Córdova Villalobos como el candidato por la coalición PRI-Verde-Panal, hablaron de ese tema. Todos coincidían en que el elegido para coordinar la campaña tiene que ser un personaje cercano al candidato, que sea de su confianza y que pueda tener buena relación con todos los grupos. Que sepa manejar una campaña ganadora. Y para nadie, excepto para el propio Córdova, Primo es la mejor opción.

: Cuando declaró frente a todos los medios que él sería el coordinador todos se sorprendieron. La realidad es que es muy poco probable que se quede con el nombramiento. Nadie está de acuerdo. Necesitan a un joven, un muchacho que tenga la fuerza y convicción de trabajar día y noche. Que esté en cada evento, que coordine, que analice, que ordene ajustes, que vigile que vayan por el buen camino.

: Los líderes del Partido Verde se sorprendieron del anuncio al igual que los del PRI. Claro, nadie más que Bárbara Botello que sacó fuerzas de todos lados para no pronunciarse en contra. Eso sí, en cuanto terminó la reunión comentó que no estaba de acuerdo y esta vez, todos la apoyaron.

: Entonces comenzaron a surgir las propuestas para este cargo que definitivamente, no le quieren dejar a Primo Quiroz. Poncho Orozco, el Güero Álvarez, Aarón Lira, Alejandro Kornhauser y el más viable, el propio dirigente municipal del PRI, Aurelio Martínez.

: Aparte de la edad y el carácter. La principal crítica en contra de Primo Quiroz es que a toda costa quiere un cargo, de lo que sea, como sea y en donde sea. Primero se dijo que su principal objetivo era pertenecer al gabinete del doctor Córdova si llega a ganar. Aspira a una sindicatura o a la Secretaría del Ayuntamiento, pero evidentemente ninguna planilla lo tiene considerado.

: Además, está registrado como aspirante para la diputación federal por el distrito III. Ahora, convenció al doctor Córdova de que lo nombrara coordinador de la campaña aún ante la negativa del resto. Lo que busca es amarrar un cargo sea como sea.

: Aunque al parecer, el distrito en el que está registrado terminará siendo asignado a una mujer por la cuestión de género. La propuesta es la regidora Verónica García Barrios, aunque ya esté postulada como candidata para la diputación local. Los priistas tienen una estrategia extraña pero la realidad es que no llegan a decisiones concretas en cuanto a esas designaciones.

: Quienes tampoco se deciden son los del PAN. Eso sí, este domingo sea como sea tienen que definir la terna para la alcaldía de León. Parece que los finalistas serán Ricardo Sheffield, Juan Carlos Muñoz y Diego Sinhue. Aunque Héctor López Santillana es la mejor opción para muchos, al parecer podría ser impugnable porque no fue registrado conforme al proceso que el propio PAN registró ante el IEEG. Y finalmente el lunes, se tendrá que definir al candidato.

: Y en otros temas, ¿Recuerda la polémica que aquí les dimos a conocer sobre el cobro de cuota a los policías y tránsitos en el estacionamiento del Estadio? Pues resulta que todos se echaron la bolita y nadie supo quién tomó la decisión. Lo que sí, es que el sábado, el Presidente del Club León, Jesús Martínez, se enteró del chistecito que nadie le había consultado.

: La decisión la tomaron el contador y el director de Operaciones, que decidieron poner el mensaje sin autorización de nadie. Jesús Martínez les puso la regañada de su vida y les dejó claras las consecuencias de tener un enfrentamiento con el Municipio. Así que como pusieron el mensaje lo tuvieron que retirar. Aunque en el Gobierno Municipal, también más de uno salió regañado por el secretario de Seguridad Pública, que como Jesús Martínez, ni enterado estaba de este supuesto acuerdo.

• • •

Si él lo dice

“Yo creo que dadas las condiciones sí va a tener todo el apoyo del Verde, lo único que le aconsejaría es que tenga más diálogo con el PRI para que no lo dejen solo”.

Eliseo Martínez, ex panista y ex candidato del PRI-PVEM por la alcaldía de León en 2003.

• • •