Garra de León

: Lo primero que llamó la atención fue la ausencia del Partido Nueva Alianza (Panal). El líder estatal, Martín Landín, nunca llegó al auditorio de hotel Hotsson. Y de hecho cuando Córdova gritó el nombre del Panal, nadie le contestó. No estuvieron los maestros.

  : Incluso hay dudas sobre si el Panal se bajará de la alianza. Todavía tiene tiempo. Y hay algunos detalles que no han quedado claros y seguramente por eso, no fueron. Los únicos que se presentaron fueron el diputado Marco Antonio Mirando Mascorro y el regidor José Luis Zúñiga, del partido de los maestros. Pero los dirigentes, no aparecieron.

  : Por ahí en la bola, sí había un grupo recudido de profesores, pero no iban con representación oficial. Los maestros podrían bajarse de la alianza con José Ángel Córdova, aún cuando fue presentada la alianza. El diputado Miranda Mascorro dijo que hubo un contratiempo y nada más. Ya veremos.

  : La primera discusión sobre la campaña, fue la del coordinador. Córdova decidió que fuera el doctor Primo Quiroz, un viejo amigo y colega de profesión. Pero eso no gustó a algunos priistas. Los barbaristas querían a un joven con empuje que pudiera hacer una campaña intensa y moderna. Ellos no querían a Primo, pero Córdova lo dio a conocer en la conferencia de prensa.

 : Por supuesto que el doctor Primo Quiroz tiene experiencia, pero hay qué ver si tiene el tiempo y la entrega. Su hijo, Primo Quiroz (quien acaba de dejar el gobierno municipal), sería también un apoyo en la coordinación de campaña. Por cierto, por ahí sonó el nombre de David Aguilar, El Bubu, un ex colaborador de Ricardo Sheffield, quien podría ser un asesor de la campaña en asuntos de comunicación.

 : Aunque eso está por verse. Ayer el doctor José Ángel Córdova invitó a su primer evento a Gerardo González del Castillo, un experimentado y conocedor de los medios de comunicación en León. González del Castillo sería una aportación interesante a la campaña, debido a que fue maestro de muchos periodistas, es un experto en televisión y está alejado de grupos y corrientes al interior del tricolor.

 : Por supuesto que varios panistas aparecerán junto a Córdova, aunque ayer tuvo el cuidado de no llevarlos. Es un hecho que el ex panista Miguel Gutiérrez estará en la campaña y en la planilla. Y claro que los hermanos Mario y Juan Carlos Güemez, militantes del PAN, podrían hacer su aparición en cualquier momento.

  : Una señora entró como espontánea al ruedo y tomó el micrófono para decirle a Córdova que se ponga la camiseta del PRI para hacer campaña. “Yo estuve en la campaña de Eliseo”, dijo la señora, como tratando de explicar que se cometieron errores.

 : Y José Ángel Córdova se puso una chamarra con el logotipo del PRI, pero sólo fue para la foto. Se la quitó a los dos minutos. Ese fue tal vez el único error de la noche. Córdova no se quiso salir del plan. Él había decidido salir en su primer día con saco y corbata, y no conservó la chamarra. Pero esos detalles debe cuidarlos al extremo. En su momento, Eliseo Martínez cometió el error de avergonzarse del PRI y eso lo llevó a la derrota. Los priistas nunca lo sintieron como suyo y menos si escondía el logotipo del tricolor.

  : Bárbara Botello hizo un gran esfuerzo por poner su mejor cara. Claro que no era lo que ella quería, pero aceptó la decisión. Al menos en apariencia, la Presidenta ha asimilado la decisión del CEN. Y en corto a todo mundo le dijo: vamos a ganar.

 : No va a ser una coordinación fácil. Ayer mismo los militantes del Verde tenían su propia jugada. Los verdes tenían sus propios gritos y sus porras. Por momento, había competencia de porras entre tricolores y verdes. Lo más difícil de la campaña será ponerse de acuerdo. Córdova tendrá un coordinador y tres subcoordinadores (uno por cada partido). El Verde ya dijo que Eugenio Martínez será el subcoordinador de su partido.

 : La campaña comenzó en León por fin. Después de seis meses de incertidumbre, el PRI tiene candidato. Ya está listo. Córdova estará tres días en la Ciudad de México y regresará a León el viernes para afinar los detalles de la campaña. Hay que esperar a ver a quien le pone enfrente el PAN.