Garra de León

: Todo está listo para que arranque la Feria hoy. Y se espera que este año no haya jaloneos entre el Gobierno del Estado y el Municipio por lo recursos como el año pasado, cuando incluso enfrente del mismísimo arzobispo, la alcaldesa dijo que no hubo recursos y el Gobernador replicó que construirían el Teatro del Pueblo.

: Claro, que el año pasado mucho se presumió de la inversión del Gobierno del Estado para el nuevo Teatro del Pueblo pero en realidad solo aportaron 3 millones 800 mil pesos de los 17 millones de pesos que costará la obra.

: Por cierto, tampoco podía faltar la campaña de desprestigio en contra de la Feria. Y es que en días pasados circuló un volante con los logotipos de la Feria en donde se leía “Atento aviso: queda estrictamente prohibido el acceso a cholos con ropa floja, personas que tengan aspecto de marihuanos y/o pandilleros. De hacer caso omiso serán remitidos a las autoridades y retirados de las instalaciones”. Mensaje que de inmediato fue desmentido por la administración municipal. ¡Vaya comienzo!

: Y quien tampoco está comenzando del todo bien su próxima campaña es el doctor José Ángel Córdova. Ya comenzaron por adelantarle que le impondrán la planilla y que máximo, lo dejarán elegir al primer síndico. Además de que surgió un supuesto comunicado en el que se afirmaba que en la reunión entre los líderes panistas se acordó eliminar las regidurías cruzadas, dejando a un lado las opciones del Partido Verde. Ese comunicado se leyó en un medio de comunicación y extrañamente, el Municipio dice que no sabe de dónde salió. ¿Será?

: Por cierto, todo mundo se pregunta qué tan justificable es que el tesorero Roberto Pesquera y el director de Comunicación Social, Manuel Mora, estuvieron viendo temas políticos en día laboral. Pues bueno, la Presidenta Municipal ya salió a decir que ‘en la tarde no es hora de trabajo’, así que sin preocupación alguna, defendió la presencia de los funcionarios en la reunión con el líder priista en la Ciudad de México.

: Los que tampoco saben cómo justificar el fracaso de su famoso método de designación, son los panistas. Lo que es un hecho es que el nombre de Héctor López Santillana que nadie se esperaba que llegara de último momento, vino a caerle muy bien a todos. Los empresarios lo aplaudieron y hasta lo calificaron como ‘el mejor de todos’.

: Incluso los empresarios afirmaron que el duelo entre el doctor José Ángel Córdova y Héctor López Santillana, sería lo mejor para estas elecciones. Pues echándole la pedrada a los actuales gobernantes, dejaron claro que hace tiempo que no se ven buenos candidatos en las elecciones como Córdova y Santillana.

: Pero al menos ayer, los aspirantes que parece que cada vez pierden más las esperanzas, Diego Sinhue, Juan Carlos Muñoz y Éctor Jaime, posaron con el nuevo aspirante Héctor López Santillana. Todos sonrientes y con el mismo discurso que hasta parece que se los enviaron para que se los aprendieran “nos uniremos al ganador por un proyecto de partido”. Pero si al final el CEN se sale con la suya y postula a Ricardo Sheffield, ya veremos si es cierto que muy unidos, muy amigos y muy institucionales. Aunque con estas indecisiones panistas, ya cualquier cosa se puede esperar.

: Los panistas buscan darle una salida rápida y la más diplomática posible al proceso que viven ante los medios. No hay fracturas, no hay división sobre todo porque es uno de los temas en los que más ha trabajado Gerardo Trujillo, líder estatal blanquiazul en Guanajuato.

: Sin embargo, la situación que viven es totalmente diferente. Las sesiones que ha tenido el Comité Directivo Estatal del PAN han ido subiendo de nivel, conforme se acerca la fecha para que la Comisión Permanente del CEN apruebe al candidato a la alcaldía por León.

: La realidad es que dicen que se han armado los ‘cocolazos’ bien y bonito, entre los diferentes grupos: los muchachos de La Loma, los del grupo del senador Fernando Torres Graciano, sin omitir al ex gobernador Juan Manuel Oliva y por supuesto el gobernador Miguel Márquez y el mismísimo líder del partido.

: Dicen los panistas con experiencia que lo que inició como una oportunidad de que se le diera juego a todos los candidatos de los diferentes grupos, se ha convertido en el peor dolor de cabeza para los liderazgos del partido.

• • •

Si él lo dice

“A mí me parece que  los pleitos que traigan entre el PRI y el Verde, no tenemos por qué pagar las consecuencias nosotros, y mucho menos nuestros queridos árboles del centro”.

Alfredo Ling, líder del PAN en León.

• • •