Garra de León

:La estrategia del Partido Acción Nacional (PAN) para destapar a su casi seguro candidato a la Presidencia Municipal de León, podría concretarse la próxima semana, tras operar todas y cada una de las posiciones en la integración del siguiente Ayuntamiento.

:El pacto más avanzado entre los suspirantes, junto con el gobernador Miguel Márquez, el dirigente Gerardo Trujillo y el líder panista nacional, Ricardo Anaya, es la postulación del ex gobernador interino y actual secretario de desarrollo económico, Héctor López Santillana, probado funcionario en su lealtad institucional y partidista.

:El diputado federal, Diego Sinhue Rodríguez, podría conformarse con una posición en el gabinete estatal y el Secretario de Desarrollo Social, Éctor Jaime Ramírez Barba, es posible que llegue a una diputación local, aunque bien podría continuar en sus giras promocionales como “guerrero” de la pobreza.

:Al ex alcalde, Ricardo Sheffield Padilla, ya le propusieron una diputación federal y a Mayra Enríquez Vanderkam, le mantiene la propuesta de llegar a una curul, mientras que al empresario Juan Carlos Muñoz, se quedaría sin posición alguna tras asumir las consecuencias de su participación en la fiesta con teiboleras. ¿Será cierto semejante reparto?

:Lo cierto es que hoy la Comisión Permanente panista sesionará para confirmar que León sigue en el suspenso emocional de los bastiones azules y, aunque tiene la posibilidad de destapar al candidato hasta el 26 de enero, parece que hay señas importantes de querer anunciarlo el próximo domingo.

:Por lo pronto, hoy se confirmará la postulación de Ricardo Ortiz como el abanderado en Irapuato, quien a manera de sorpresa estilo panista, desplazó también a varios de suspirantes que hicieron su luchita.

:Entre los damnificados anote al diputado Alfonso Ruiz, al ex dirigente azul, Lalo López Mares, así como al ex edil Luis Vargas, quienes fueron excluidos de la terna que hoy se analiza en el CEN del PAN, tras una larga lucha que dejó escurrir más que mermelada de fresa.

:Eso sí, Vargas alcanzó una mejor oportunidad, pues prácticamente será designado como candidato a diputado local por el distrito XII, tras revelarse los nombres de los panistas Marcelino González da Mota y Emmanuel Jaime Barrientos, quienes harán nada de ruido para que el panista sea postulado sin mayor problema.

:En el caso de San Miguel de Allende, el hermano consentido, Ricardo Villarreal, será quien busque la Presidencia Municipal y dejó muy, pero muy atrás, a los postulados por los ungidos locales, quienes impulsaban a Martín Stefanonni Mazzoco o hasta el mismo Chucho Correa, actual representante del PAN ante el IEEG y sin mención alguna en la cabildeada terna.

:En el caso de Silao, hay un dato interesante que se ventiló por la tarde del domingo, tras aprobarse la planilla del virtual candidato azul a la Presidencia Municipal, Juan Antonio Morales Maciel.

:Dicen los enterados que el ex suspirante, Mario López Remus, se integrará como regidor en el Ayuntamiento de Silao, atendiendo las órdenes del próximo Presidente Municipal. ¿Será posible?

:En la capital, quien no pierde la esperanza de integrarse como diputado por la vía plurinominal, es el Presidente Municipal de Guanajuato, el priista Luis Fernando Gutiérrez Márquez. El edil fue visto en México con el Secretario de Organización, José Encarnación Alfaro Cázares, personaje que no deja de voltear al estado, pero además sostuvo otros encuentros interesantes que podrían sumarle a su aspiración.

:Mañana, los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), encabezados por el abogado, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, tendrán dos sesiones para abordar temas interesantes de las impugnaciones que han presentado algunos militantes y ciudadanos. Hay quejas como la del diputado Sergio Carlo que los consejeros deben pronunciarse.

:Por supuesto que todos esperaban que en las primeras sesiones del año, los consejeros del IEEG agendaran el tema de los sueldos y salarios que tanto sonó y rezumbó en el último bimestre del 2014, pero de acuerdo a los enterados, el asunto no se abordará por el momento.