Garra de León

: El proceso electoral del 2015 también inicia este mes en la Universidad de Guanajuato. Hace unos días, la Máxima Casa de Estudios lanzó la convocatoria para elegir a los candidatos que integrarán la Junta Directiva, una instancia importantísima para quienes aspiran a la rectoría general de la UG.

: De ahí la importancia de poner atención en la convocatoria que cierra su registro este próximo lunes, pues una semana después, es decir, del 19 al 21 de enero, la Comisión Especial del Consejo General Universitario, entrevistará a todos y cada uno de los aspirantes a la Junta directiva. No serán muchos, por lo que se dice, pero serán claves para los que se elijan.

: Este importante órgano colegiado de gobierno de la UG, se integra por 11 miembros electos por el consejo General. Ocho forman parte de la UG y tres son externos. Todos ellos tienen la facultad de elegir al rector general, los rectores de Campus, el director del Colegio del Nivel Medio Superior y los directores de División.

: Quienes lleguen a reelegirse o elegirse, ocuparán el cargo este próximo 1 de febrero de 2015 y entonces sí, comenzará la siguiente lucha electoral de la UG que encabezará, particularmente, el actual Rector de la Universidad, José Manuel Cabrera Sixto, pues ha dicho a propios y extraños que buscará la reelección.

:La competencia no será fácil, si considera que nuevamente el rector del Campus Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, y del Campus León, José Luis Lucio Martínez, también buscarán la posición. Acaso esperan la convocatoria, pues los movimientos y amarres comenzaron desde diciembre pasado.

: El asunto se torna un tanto complicado y politizado, si considera que además de la Rectoría General, habrá también elección en el Sindicato Académico y Administrativo de la Universidad de Guanajuato.

: Se ha comentado en los pasillos que la actual secretaria general del sindicato del ASPAAUG, Carmen Cano Canchola, termina su segundo periodo y aún no decide si compite por otro más. Todo indica que sí, pero no quiere hacerlo oficial.

: La bióloga está cansada por el desgaste que se tiene con los delegados del Sindicato, pero ha presentado importantes triunfos laborales, si considera, por ejemplo, la suma de acuerdos que poco a poco conquistó.

: Cano sumó una nueva silla de representación en el Consejo del ISSEG, espacio que por muchos años no tuvieron a pesar de ser el sindicato más numeroso de trabajadores; también logró la regularización de plazas académicas y hasta el reconocimiento de las concubinas en los derechos asistenciales.

: El que busca, sin mayor duda su reelección, a su particular estilo de amenazas y prebendas, es el líder del sindicato administrativo, Víctor Jiménez, quien confiando en su estilo, jura y perjura que repetir oootra vez.

: La competencia por tanto, en todas las instancias citadas, será de desgaste y confrontación, por no decir, de reclamos, infidelidades, desprecios y demás látigos de castigo.