Garra de León

: Todo indica que el próximo domingo Gerardo Trujillo estará presentando a los 34 integrantes del Comité Directivo Estatal del PAN, las ternas pendientes para su aprobación de los tres municipios donde falta aún definir el candidato a la alcaldía y son León, San Miguel de Allende e Irapuato.

: La convocatoria para la encerrona es a las 2:00 de la tarde y podría estar concluyendo alrededor de las 6:00 o 7:00, lo único que adelantan algunos panistas es que podría darse una postura oficial por parte del partido sobre los resultados que arroje, es decir, los nombres y la posición de los candidatos que se presentaran a la comisión permanente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN para su análisis y votación que podría ser el próximo lunes.

: En el caso de León, Lalo Trujillo presentará una lista con los nombres de cinco candidatos, la encabeza el mejor evaluado en todo el proceso que se realizó hasta el que obtuvo la menor calificación, con base en eso será la votación.

: Los panistas reconocen que el mejor evaluado fue el ex alcalde Ricardo Sheffield, pero eso no le garantiza que vaya como número uno en la lista que se presente al CEN; la posición dos  y tres se ha guardado celosamente, nadie quiere confirmar si va primero Éctor Jaime Ramírez Barba o Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, solo dan certeza que los dos irían en esas posiciones.

: Mientras que en el cuarto lugar iría el diputado federal Juan Carlos Muñoz y en el quinto sitio la ex secretaria del Ayuntamiento Mayra Enríquez Vanderkam.

: Lo que es un hecho es que los integrantes del Comité Directivo Estatal, relacionados con los diferentes grupos al interior del partido buscarán que sus gallos formen parte de la terna; La Loma tendría dos candidatos Ricardo y Mayra, pero al interior son minoría; por lo que sin duda también estarían poniendo sobre la mesa en qué otros cargos la jugarían, ya sea como diputados locales o federales en caso de no ser beneficiados.

: Éctor Jaime Ramírez trae el apoyo del gobernador Miguel Márquez y toda su estructura; mientras que Diego Sinhue es respaldado por los liderazgos como Juan Manuel Oliva, Fernando Torres, Ricardo Torres y la familia Villegas. Y Juan Carlos Muñoz, es impulsado por los ex alcaldes panistas de León.

 : En el PAN se busca votar la terna el domingo y que se apruebe el lunes en el CEN y tener candidato a la alcaldía en estos tres municipios pendientes. Dicen que las negociaciones también vendrán dado a los candidatos que se estarán presentando en San Miguel de Allende, territorio 100 por ciento de La Loma.

: Mientras que en Irapuato es casi un hecho que quedará en la primera posición el ex secretario de Obra Pública, Ricardo Ortiz, acompañado por los nombres de Alfonso Ruiz Chico y de Eduardo López Mares.

: Por cierto, la encerrona se pasó para el domingo, porque el sábado sesionará el consejo del CEN en el Distrito Federal, seguramente estarán aprovechando los liderazgos del PAN en Guanajuato los últimos amarres con los dirigentes nacionales, para que la aprobación del candidato al municipio de León, no vaya a tener ninguna tendencia.

: Mientras que en el PRI, no les está quedando de otra más que aceptar que es prácticamente un hecho que José Ángel Córdova será el abanderado. Bárbara Botello ya dio su brazo a torcer y salió a declarar que de ser Córdova el candidato, se unirá a su proyecto. Y sentenció que lo mismo tendrán que hacer todos los liderazgos del PRI.

: Por cierto, ayer Bárbara Botello se reunió con Martín Ortiz para hablar sobre el tema. Se tiene que definir el camino de Ortiz porque parece que no pierde las esperanzas de ser alcalde, si no es en esta, será en la próxima. Así que por lo menos los próximos tres años tendrá que seguir en el escenario político y claro, mantener respirando el barbarismo.