Garra de León

: ¡Vaya!, ayer hubo una encerrona en grande en el Comité Directivo Estatal del PAN donde estuvieron presentes los principales liderazgos. Presidida por el líder estatal Gerardo Trujillo, estuvo ahí el ex gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, el senador Fernando Torres Graciano, Christian Cruz, secretario particular del gobernador Miguel Márquez, también estuvo Marco Rodríguez. Eso sí, no hubo ningún representante del conocido grupo de La Loma.

: En la encerrona también estuvieron presentes varios de los virtuales candidatos a las alcaldías así como aspirantes a diputados federales sobre todo de los municipios donde hay más de dos interesados. Y ya pasadas las 3:00 de la tarde quien llegó a la encerrona fue el gobernador Miguel Márquez Márquez.

: Aseguran que en la reunión no se trató el tema de León por eso de que sigue pendiente la famosa terna que se presentará a la comisión permanente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, sino por el contrario se centró en el tema de los que aspiran llegar a San Lázaro por cualquier vía y nada más. Por lo que se confirmó que quien busca ir en primera posición como diputado plurinominal es el ex gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, algunos panistas que estuvieron presentes descartaron que la maestra Marta Martínez vaya a buscar alguna diputación como se rumora.

: Otros nombres que también suenan y que se podrían ir acomodando en las candidaturas en las diputaciones federales por León son Mayra Enríquez, Daniel Campos, el mismo ex alcalde Ricardo Sheffield Padilla y las posibles de varios panistas reconocidos como ya los hemos mencionado en otros momentos.

: Por cierto, dicen que esta encerrona fue con motivo de que hoy concluye el proceso interno de selección de candidatos a siete distritos federales en Acción Nacional, hasta ayer se tenían contabilizados 15 registros de precandidatos que buscan un lugar de los siete disponibles para contender el próximo 7 de junio. Hay que recordar que de los 14 distritos federales, siete van por el método de jornada electoral y siete por designación entre estos los tres de León, San Miguel de Allende, Guanajuato, Celaya y Uriangato. Bueno eso es lo que dicen.

: Y es que por ejemplo, en el distrito VII que se integra por los Pueblos del Rincón, además de Silao y Romita donde la elección será en contienda el próximo 22 de febrero, al menos tres quieren, los ex alcaldes de Silao Juan Roberto Tovar y Jorge Galván, además de Luz Nazaret Alfaro actual presidente del PAN en Romita, por lo que ayer estuvieron en la encerrona, para calmar las aguas.

: A la lista de los aspirantes a diputados federales hasta ayer sumaban un total de 15 panistas, donde también destaca otros nombres como los de los alcaldes actuales de Abasolo, Abel Gallardo; de Acámbaro, René Mandujano; de San Diego de la Unión, Diego Leyva Merino; mientras que los que quieren brincar del Congreso Local a San Lázaro son Sergio Carlo Bernal y Karina Padilla.

: Así como el polémico Alejandro Badia quien tuvo que dejar su cargo en la administración de Sixto Zetina, luego de ser señalado por hacer mal uso de recursos públicos y de haber violentado los derechos humanos de un comerciante y quien se desempeña actualmente como Coordinador Nacional de Regidores del blanquiazul, cargo que le otorgó Gustavo Madero.

: Pero también hay buenas noticias en otros temas. Resulta que en estos días se definirá el monto del Subsemun o Subsidio de Seguridad para los Municipios, que llegará al estado, lo que ya se sabe es que los municipios beneficiados aumentarán y pasarán de 17 a 20. El año pasado se aplicaron 267 millones de pesos, por lo que se espera que este monto será superior.

: Actualmente los municipios que reciben este recurso son: Abasalo, Acámbaro, Celaya, Cortazar, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, San Felipe, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Silao, Valle de Santiago y Villagrán. Por lo que a la lista se suma Apaseo El Alto y Apaseo El Grande, así como Salvatierra.

• • •

Si él lo dice

Creo que ya todos saben quién es el candidato del PRI, ¿no?... Ustedes mismos han mencionado que es el doctor Córdova. En el PAN siempre lo hemos dicho, no estamos en espera de quién lance el PRI porque si así fuera ni siquiera hemos sacado los candidatos de otros municipios”.

Diego Sinhue, diputado del PAN.

• • •