Garra de León

:Son varias las obras que estaban proyectadas para concluirse este 2014 y que de plano, el año no les alcanzó. Por ejemplo, al Gobierno del Estado no le alcanzó el tiempo para terminar las obras del Puente de la Herradura y se inaugurará hasta mediados de este mes. Además del Eco-Bulevar de la carretera León-San Francisco que comenzó muy bien y en los últimos meses parecía que no sabían por dónde seguir. La obra simplemente no la alcanzaron a terminar.

:Y el municipio no terminó las obras de Insurgentes que se habían proyectado para finales del año que acaba de terminar. Ni tampoco la plaza Cruz de Cantera en el Malecón del Río. Tienen un mes de retraso y aunque se iba a inaugurar en diciembre, ahora recorrieron esta fecha hasta febrero.

:Por cierto, resulta que estas obras son de uno de los constructores consentidos de la dirección de Obra Pública y de la administración municipal de Bárbara Botello, igual que de la de Ricardo Sheffield. Es la empresa Titanio, de Alfonso Barajas que pertenece al Consejo del Instituto de la Cultura de León. Y que se ha dado a conocer, es uno de los que más proyectos públicos acapara en la ciudad.

:Sea como sea, el hecho es que la obra va atrasada. Además, se le hicieron unas modificaciones al proyecto. Solo faltaría que salieran con que la obra saldrá más cara de lo que se había previsto porque hubo adecuaciones de último momento. Y así como ya se tuvo un paradero millonario, salgamos con una plaza cívica millonaria. Esos detalles que en la dirección de Obra Pública, son casi parte de la metodología.

:Hablando del paradero millonario. Esta obra tampoco ha sido entregada por la dirección de Obra Pública y está planeado inaugurarlo el miércoles o jueves de esta semana. El problema es que todavía no se estrena y ya tiene un cristal completamente estrellado. Las fallas están a la orden del día.

:Eso sí, la Dirección de Movilidad al parecer ya le dejó más que claro al director de Obra Pública que no se va a pagar ni un peso más por estos daños, pues han sido a causa del descuido de la empresa. Han colocado mal los cristales o los ajustan de más. Razón por la que terminan por colapsar.

:Así que hoy, la Dirección de Obra Pública tiene como plazo para entregar el famoso paradero millonario, hacer las revisiones y corroborar que todo esté en perfectas condiciones para su inauguración a mediados de esta semana. No puede haber fallas. Después de lo que costó, sería el colmo que algo saliera mal.

:Y en otros temas, Guanajuato está de manteles largos. La comunidad católica celebra que el Papa Francisco haya elegido a un guanajuatense para representar a México como uno de los ‘príncipes de la Iglesia. Un cardenal. Y que tendrá voz y voto para la elección de un próximo Papa.

:Y es que llama la atención la forma en que el arzobispo de Morelia, el celayense Alberto Suárez Inda fue seleccionado por el Papa Francisco. Hace unas semanas envió su dimisión luego de alcanzar la edad obligatoria para jubilación, 75 años. Pero al Papa no le importó y lo eligió como uno más de los cardenales designados ayer en el Palacio Apostólico. Los católicos mexicanos están de fiesta. Los expertos señalaron este acto del Papa Francisco “como un gesto de cercanía no solo con México, sino también con una zona del país golpeada por la violencia”.