Garra de León

:Los del Partido Verde van a tener que retirar las decenas de espectaculares y propaganda que tienen en toda la ciudad. Es una orden del Instituto Nacional Electoral. Los del PAN interpusieron hace unas semanas esta queja y les dieron la razón.

:Al menos en 1 de cada 3 paraderos de la ciudad, hay un espectacular de “El Partido Verde Sí Cumple”. En la televisión aparecen en cada corte comercial, hasta los niños se los saben de memoria “los diputados del Partido Verde sí cumplimos”. Y en las salas de cine, cuando están con la emoción al máximo para que comience la película, aparecen los legisladores del Partido Verde recordándoles que sí cumplen.

:Lo que esperamos es que ‘Sí Cumplan’ y retiren toda la propaganda que mantienen no solo en León sino en toda la República Mexicana. Y que es tanta, que termina por resultar incómoda.

:Los que también tienen que empezar a cumplir con las fechas para el anuncio de candidatos son el PRI-Verde-Panal y el PAN, que ya tienen el tiempo encima para definir a sus representantes para la alcaldía de León que será muy peleada. Todos quieren la cereza del pastel.

:Al menos los panistas ya volvieron a lanzar una nueva fecha promesa para anunciar el nombre de su candidato. El 15 de enero. Esperemos que esta vez no se echen para atrás y salgan con que siempre no. Ya le han dado muchas vueltas al asunto pero parece que todo se debe a que de plano no se ponen de acuerdo el nivel estatal con el nacional. Tal parece que es un hecho que en el Comité Ejecutivo Nacional hay algunas manos pesadas que no se mueven de la postura de que sea Ricardo Sheffield quien entre a la pelea en estas elecciones. Pero claro, por el otro lado están todos los grupos guanajuatenses que se oponen a esta propuesta.

:Así que el estira y afloja está más intenso que nunca y se ve difícil que lleguen a un acuerdo. Probablemente el PAN volverá a salir divididos a las elecciones y con muchos en contra dentro del mismo partido. Ya sea Sheffield o cualquier otro el candidato, la división entre los grupos internos es cuento de nunca acabar.

:Mientras que la alianza PRI-Verde-Panal ya tiene más que definido a su candidato pero están midiendo tiempos para no darles ninguna ventaja al partido blanquiazul. Parece que en estas vacaciones de plano se tomaron muy en serio eso de descansar y todos los liderazgos andan de vacaciones, preparándose para lo que se viene. Porque sin duda, dentro del PRI también habrá muchas confrontaciones por contar.

:Este fin de semana regresan todos los políticos y ya veremos cómo comienzan el año. Ya veremos cuántos priistas terminan por tenderle la mano al doctor Ángel Córdova que ya se proclama como el candidato de la alianza. Y si los que aún continúan renuentes perdonan a los de su mismo bando que ya terminaron por doblar las manos. Como Bárbara Botello que viajó a Estado Unidos aún con el resentimiento de que Aurelio Martínez ‘El Chachis’, le haya abierto las puertas de su casa al doctor Córdova.