Garra de León

: Tómelo con reservas pero en Silao, surgió un grupo de personas que se hacen llamar ‘autodefensas de Valle’, esto por vivir en el fraccionamiento de Valle de San José y quienes recomiendan a las personas que son víctimas de la inseguridad no llamar a la policía.

: Incluso, recomiendan que si ven a alguna persona sospechosa tampoco avisen a la policía, sino por el contrario avisen a los autodefensas de Valle. O al menos así se puede leer en dos letreros que aparecieron en una de las calles principales en Silao.

: “Aviso. Ratero atrapado, ratero madreado atentamente Autodefensas de fraccionamiento Valle de San José”, se puede leer en una cartulina blanca con letras negras.  En una segunda cartulina el mensaje continúa, “Cuidado, si ves a alguna persona sospechosa, no avises a la policía, llama a los autodefensas de Valle”.

: Los vecinos no se andan con juegos con palos y machetes, ya agarraron al primer ladrón y presumen que lo entregaron a la autoridad. Trabajo que por cierto tendrían que realizar la policía y no los ciudadanos. Tal y como ya ocurre en otros estados. El colmo es hasta dónde se tiene que llegar por falta de una respuesta rápida de los cuerpos de seguridad.

: Aunque el término impacta, esta no sería la primera vez que se habla de autodefensas en el estado. Hace casi un año, justo a mediados de enero, trascendió que apareció una página en el Facebook que se hacían llamar ‘autodefensas Victoria Gto’,  los integrantes se decían ciudadanos de la zona norte del estado cansados de los hechos de inseguridad y listo para enfrentar a los criminales.

: Uno de los comunicados que se podía leer en esa página decía, “vivimos en condiciones de estado fallido, las autoridades, sea cual sea su color, credo o afiliación, son obsoletas. Prevalece un ambiente de beneficios sociales, económicos y de impunidad basado en compadrazgos y afinidades. La delincuencia hoy en día, está infiltrada en las esferas del poder, en las corporaciones policiacas y quién puede asegurar que no en el Ejército Mexicano”.

: “Vamos a limpiar Victoria”, aseguraban. Sin embargo la página duró vigente dos días y desapareció. Las autoridades estatales negaron en todo momento que existieran grupos de autodefensas en Guanajuato. Como hoy se pueden ver en Michoacán.

: Hoy en Facebook  existe una página,  con el nombre “autodefensas Dh Gto”, se puede consultar aún cuando es cerrada y solo se puede consultar información si es admitido, se puede leer en un comunicado con fecha del 3 de febrero del 2013, que existen y operan en Dolores Hidalgo.

: En el escrito, cuestionan la postura del Gobierno al negar que existen estos grupos, “¿qué quieren que realicemos retenes y balaceras? no, ya que ese no es nuestra intención, la nuestra es sólo detener y ayudar a coadyuvar con la autoridad judicial ya que ustedes los municipales están siendo corruptos y manipulados por personas, en días anteriores tuvimos una reunión con la asamblea en la cual queremos unir fuerzas con los autodefensas de la ciudad de Victoria Guanajuato”.

: En Silao todo puede pasar. Hace una semana cachamos a los tránsitos exigiendo su Navidad a los conductores descaradamente y hoy aparecen estas cartulinas de ciudadanos quizás hartos de la situación que viven. Vamos a ver qué pasa porque tal parece que la autoridad se está viendo rebasada en este tema.