Garra de León

: Los que andan muy activos son los priistas. Aún con el periodo decembrino y de temporada vacacional aplican lo que podría ser la última encuesta para determinar quién podría ser el candidato que abandere la coalición PRI-PVEM-Panal.

: O al menos eso aseguran algunas fuentes cercanas al partido. Este proceso lo está encabezando directamente el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, que preside César Camacho, dado a que la pelota de la definición del candidato en León se encuentra en esa cancha, mientras que el Comité Directivo Estatal simplemente son espectadores.

: Prevén que los resultados que obtengan serían más confiables, porque la encuesta se aplica en un momento donde las cosas políticamente están tranquilas y en el que no existe ninguna coyuntura que pueda favorecerle más a uno u otro candidato.

: Lo que busca el tricolor es obtener un resultado claro y objetivo, del candidato que les garantice votos y obviamente el triunfo para seguir manteniendo el gobierno los próximos tres años, al ser una prioridad por ser León la ciudad más importante de Guanajuato.

: Ante esto, los diferentes grupos internos del PRI, no les ha quedado de otra más que alinearse con el partido y calmar a su gente, de que la elección que haga el partido a nivel nacional se tendrá que respetar y apoyar, sea quien sea, priista o no priista.

: En la encuesta están midiendo principalmente al ex secretario del Ayuntamiento y abogado Martín Ortiz, al médico José Ángel Córdova Villalobos, al diputado local  y empresario Jorge Videgaray; los primeros dos, ya han sido medidos sin embargo, los números no se veían claros, esto porque no marcaba una tendencia de triunfo uno sobre otro.

: Es decir, Córdova salió bien en un par de encuestas, pero luego esa tendencia de posicionamiento no continuaba; luego Martín salió bien posicionado y arriba del médico, mientras que en otra encuesta Jorge Videgaray  se veía favorecido.

: Los priistas confían tener los resultados a más tardar entre el 5 y 6 de enero, eso no implica que en esos días saldrán a dar a conocer el nombre del posible candidato a la alcaldía, sino que por el contrario el CEN, podrá evaluar y determinar si son los suficientes elementos para elegir al posible candidato.

: Con esta última encuesta, solo quieren comprobar hacia donde se hace la balanza y la opinión de los ciudadanos, sobre quién podría ser el mejor candidato a la alcaldía que contienda el próximo 7 de junio.

: Y es que en enero se inicia con la cuenta regresiva para los partidos políticos, ya que tienen hasta el último de mes de acuerdo a la ley, para definir y dar a conocer los nombres sus candidatos a las alcaldías que faltan, en el caso del PRI sigue pendiente León, Celaya y Villagrán, los cuales van en coalición.

: Mientras que los panistas, aún tienen una lista más larga y pendiente por aclarar, la designación de candidatos en 15 municipios entre ellos León, Irapuato, Celaya, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende y Silao, donde por cierto también tiene que intervenir directamente el Comité Ejecutivo Nacional que preside Ricardo Anaya.

• • •

Si él lo dice

“Nos tocó esa situación de que no nos pagaban, fue hasta los 16 días el pago, la primera semana nos la retrasaron y la última no nos liquidaron el día que firmamos la renuncia, también nos hicieron batallar. En otros años eso no había pasado, esperamos que se mejore”.

Trabajador eventual de la Feria de León, al solicitar que les paguen en tiempo y forma al terminar su contrato.

• • •