Garra de León

:Mucho ha sonado en estos días el nombre del zapatero Ysmael López García como el futuro alcalde y ahora candidato a la presidencia municipal de San Francisco del Rincón por el PAN, tema que por cierto dicen algunos empresarios no es nada nuevo, porque desde hace un par de meses ya lo venía amarrando.

 

:Si bien el todavía líder de los zapateros, se ha distinguido por el trabajo que viene realizando en la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato  (CICEG), donde logró en agosto pasado el anuncio de un par de medidas por parte del Gobierno Federal, en varias ocasiones  evitó platicar sobre sus aspiraciones políticas, tanto en lo corto como en lo público.

 

:Algunos panistas confirman que ya traía pláticas con el gobernador Miguel Márquez Márquez, pero recientemente la confirmación de su interés por participar se la hizo saber al secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, quien fuera en el 2006 Alcalde en San Francisco del Rincón.

 

:Ysmael no es panista. Pero entra dentro del perfil que está buscando Acción Nacional en algunos municipios, lanzar ciudadanos, empresarios respetados y conocidos, ahí está el ejemplo en Celaya, con Ismael Pérez Ordaz; pero aguas, porque a un año de que concluya la administración, dicen que el celayense no tiene la mejor relación con el partido.

 

:Los azules confían que el líder zapatero Ysmael López, recupere en el 2015 el municipio hoy gobernado por el PRI. Sin duda el empresario sabe bien los problemas que le aquejan a su ciudad y que de ganar tendrá que atender, tan solo hay que recordar que él mismo ha sido víctima de la violencia, en pleno centro de San Francisco le robaron un vehículo hace un par de meses.

 

:Quienes seguramente no podrán dormir hoy serán los panistas que aspiran abanderar al partido en León. La intención es que mañana se resuelva y se dé a conocer ya el nombre del candidato, pero todo puede pasar. Puede haber humo blanco o detenerse nuevamente el proceso.

 

:En la terna que analizarán en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, hay de tres sopas. Éctor Jaime Ramírez Barba, quien es apoyado por los grupos  del gobernador Miguel Márquez y Lalo Trujillo líder estatal del PAN; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo quien tiene el respaldo por los liderazgos de Juan Manuel Oliva, Fernandro Torres Graciano y la familia Villegas; y el ex alcalde Ricardo Sheffield Padilla identificado con el grupo de La Loma y Madero.

 

:Mañana la intención es poner sobre la mesa la terna  y elegir al candidato. Pero en caso de complicarse podría posponerse solo por algunos días, ya que se busca resolver el caso de León antes del período de vacacional decembrino.

 

:Los del grupo de la Loma, saben que llevan la ventaja sobre Éctor y Diego,  simplemente por ser del grupo de Alberto Villareal y por haber apoyado a Ricardo Anaya y Gustavo Madero; los que andan apurados son los panistas de otros grupos y los de batalla temen que vayan a elegir al ex alcalde, al cual no ven con buenos ojos y temen que nuevamente pierdan el municipio más grane del estado.

 

:Incluso algunos panistas han hecho reclamos a los líderes del partido por haberle permitido jugar al ex alcalde. Por lo que confían y muchos seguramente han de tener la veladora encendida para que el CEN respete los acuerdos con Guanajuato y uno de ellos es respetar el visto bueno que tiene que dar Miguel Márquez, gobernador del Estado.