Garra de León

: Los panistas de alcurnia se preparan para promover a sus esposas a cargos de elección popular. Debido a la cuota de género, los partidos deben postular a mujeres para las diputaciones locales y federales, así como regidurías, de tal forma que lo mejor es lanzar a las esposas.

: Eso es lo que buscan los panistas encumbrados. El primero que registró a su esposa fue el ex Ricardo Sheffield Padilla, quien puso en la lista de las diputaciones a Renata Arévalo, su mujer. Ella está peleando por una diputación y en la negociación de las candidaturas de unidad, igual y le toca una. ¿Cómo la ve?

: Pero Sheffield, no es el único. El otro panistas que busca impulsar a su esposa es Alfredo Ling Altamirano, cuya esposa ya está en la lista para una diputación local. Su mujer es funcionaria de la Junta de Conciliación de Irapuato, pero ya está en la lista de aspirantes.

: El otro que tiene a su mujer en busca de una posición es Ricardo Torres Origel. Su esposa quiere ser también diputada. Y ya está contemplada como una posibilidad en Acción Nacional. A lo mejor a Torres Origel no le toca algo bueno, pero a su mujer tal vez sí.

: Y hay más. El ex diputado leonés Salvador Márquez –por cierto hoy fuera de la jugada-, impulsa a su hija para una diputación local. Márquez ha movido cielo, mar y tierra para ubicar a su hija en una curul.

: Es la tendencia en el PAN. Los líderes quieren pagar cuotas a panistas hombres mediante espacios a sus esposas, debido a que la ley los obliga a tener el 50 por ciento de candidaturas para las mujeres. La realidad es que en el PAN no hay muchas mujeres en la escena como para ocupar las candidaturas, de tal forma que se ha buscado premiar a los hombres. Aunque ese no es espíritu de la Ley.

: La reforma pretendía que las mujeres tuvieran más oportunidades en los partidos políticos, y no que fueran impulsadas como premio a los hombres. Hay mucho que hacer en ese sentido porque la política está dominada por los hombres.

: Aunque en el PAN, siempre ha habido espacio para los matrimonios. Muchos líderes han hecho carrera política, junto a su esposa, ocupando ambos cargos de elección popular. Ahí está la pareja Felipe Calderón y Margarita Zavala. Ahí está Vicente Fox y Marta Sahagún. Juan Manuel Oliva y la maestra Martha Martínez. Ahí está Alberto Cifuentes y Mayra Enríquez. Ahí está Lucy Gallegos y Rodrigo Durán. Ahí está Elia Enríquez y Jorge González. En realidad son muchos los matrimonios que han hecho una carrera en Acción Nacional.

: En el PRI, en cambio, hay una tradición de hombres solos. Los políticos tricolores hacían política, sin invitar a sus esposas. Las esposas sólo eran invitadas al DIF cuando ocupaban las alcaldías o las gubernaturas. Y si en el PAN, hay problemas para conseguir candidatas, imagínese cómo estarán en el PRI.

• • •

Si él lo dice

“Estamos en comunicación con el Comisionado Nacional para la Seguridad, Monte Rubido. El día de ayer (antier) platiqué con él. Está por llegar un grupo importante de la Gendarmería para apoyar a León en estos días que hay un gran movimiento económico, en enero con la Feria, estarán por llegar en cualquier momento”.

Bárbara Botello, presidenta municipal de León.

• • •