Garra de León

: Luego de que se desató el rumor de que el secretario de Gobierno Antonio Salvador García López, podría dejar el cargo para ser el candidato a la alcaldía en San Francisco del Rincón, ayer dejó más que claro que no tienen ningún interés en participar en el proceso electoral del 2015.

: Incluso, aseguró que el partido tampoco le ha pedido ser candidato, por lo que apagó cualquier rumor, de que busque por segunda ocasión ser alcalde de San Francisco del Rincón, su primer periodo fue del 2006 al 2009; en aquella ocasión dejó el cargo para contender por una magistratura en el Supremo Tribunal de Justicia.

: Y por cierto, resulta que este tema lo soltó un panista de alto rango, con el único objetivo de presionar a algunos aspirantes en San Francisco del Rincón, luego de que algunos personajes rechazaron buscar la candidatura, como el presidente del IPLANEG, Javier Hinojosa, quien por problemas de salud no puede asumir esa responsabilidad.

: Otros nombres que suenan, pero no están definidos es el de Alejandro Rodríguez Lara, Rodolfo Aguirre, Antonio Marún e incluso el líder de los zapateros y empresario Ysmael López García, quien por cierto se ha cansado de decir que continuará al frente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

: Y es que aunque el empresario se ha cansado de decir que continuará al frente de la cámara hasta el próximo año que concluye su mandato, ya se supo, que sí ha tenido algunos acercamientos con altos mandos del PAN y de Gobierno del Estado, para decir que sí le interesaría jugársela en las elecciones del 2015; aunque también dicen que los del PRI están buscándolo para que vaya por algún cargo de elección popular.

: El dueño de Taxitel, el empresario Fernando García Murguía creyó que poniéndose rebelde y diciéndole ‘no’ al Municipio, iba a salir ganando. Parece que la historia le salió al revés. Primero causó polémica que se le pagara la propiedad que se le está afectando por las obras del distribuidor Benito Juárez en un 30 por ciento más que a los otros propietarios. Y aún así no aceptó.

: El empresario está mezclando dos asuntos que tiene pendientes con el Municipio. Una serie de demandas por el tema del transporte, del cual tiene la mayoría de las rutas a su cargo. Y el pago de las afectaciones de ese terreno. Nada más que en el último caso no le sirvió de nada bloquear y decir que no aceptaba, pues el Municipio le va a expropiar y terminarán dándole solo la mitad de lo que ya se le había ofrecido. Falta ver si se va a quedar de brazos cruzados, que difícilmente será así.

: El lunes se inauguró la Casa de Turismo en el Municipio, sin embargo, parece que no todo les salió tan bien en la administración municipal, pues se terminó exhibiendo que la casa es del abuelo del regidor Aurelio Martínez. Así que las rentas se le están pagando a la familia del funcionario. Eso sí, la alcaldesa ya salió a decir que eso no lo está pagando el Municipio ni fueron ellos los que eligieron el inmueble, sino el fideicomiso que se conformó.

: Lo que tampoco deja de generar ruido, es la polémica que se ha desatado en la Contraloría Municipal desde donde, según dicen los funcionarios municipales, opera Alfredo Ling al interior de la administración. Y es que desde que en el comité municipal sentaron al contralor municipal en el banquillo de los acusados, parece que se ha esforzado por demostrarles a los de su partido que sí señala y critica a la administración.

: El problema es cuando entra el dirigente municipal del PRI, el regidor Aurelio Martínez y comienza el lanzamiento de señalamientos entre él y el contralor y esto se vuelve una guerra política de a ver quién puede más. Que si Chachis no ha regresado el dinero público del viaje con el que se fue a Europa, o que si Alberto Padilla está infringiendo la ley por filtrar información confidencial y aparte a medias. En lo que sí todos coinciden, es que ambos están entrando a una guerra que a nadie le beneficia. Por el contrario.

: Por cierto, lo que también sigue siendo muy señalado, es la presencia de Martín Ortiz en los eventos públicos de la administración municipal. Nunca se le ha dejado de promocionar como el pilar de la administración. Antes, porque era el Secretario del Ayuntamiento y ahora porque es el ex Secretario del Ayuntamiento. Total que eso le genera un retortijón a los panistas porque dicen, aparece de más en las fotos.