Garra de León

: ¡Vaya!, jornada pre-electoral la que registró ayer el Revolucionario Institucional en Guanajuato, confrontaciones, acarreo y casi, casi que llegaron hasta a los sombrerazos, en la elección de sus candidatos  en 9 municipios.

: Esta situación nunca antes la habían registrado en Guanajuato, simplemente porque nunca habían realizado un proceso de elección, la regla que el tricolor aplicaba en cada contienda era el ‘dedazo’ y todos se alineaban.

: Si bien el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Marcelino Bravo Sandoval, calificó el proceso como, “parte del aprendizaje de jugar con nuevas reglas”, lo que ayer quedó claro es que el aprendizaje será a jaloneos.

: Las cosas se le complican a Santiago García, presidente estatal del partido, las diferencias registradas en Silao, Apaseo, Romita y Pénjamo, donde se llegó a la confrontación no lo dejan bien parado, pese al trabajo que realizó entre sus militantes de llegar con candidatos de unidad y sin desgaste político. Aún falta el proceso de impugnación que vayan a presentar los perdedores.

: Y todavía le vienen los tres procesos más difíciles que están en el ojo del huracán, León, Celaya y Villagrán, porque están sujetos a los acuerdos de coalición de los tres partidos PRI, PVEM y Panal y donde las cosas están de avanzar, principalmente en la ciudad zapatera.

: Pero los azules, tampoco cantan mal las rancheras, ayer Lalo Trujillo, tuvo que aclarar nuevamente que aún no hay candidato en León, que solo queda en filtraciones erróneas el que Ricardo Sheffield sea ya el candidato, dado a que el proceso podría darse el próximo 8 o 15 de diciembre, o bien en una sesión extraordinaria o simplemente irse hasta enero del 2015.

: El jefe del blanquiazul, no se metió en ‘camisa de once varas’, cuándo se le preguntó si el ex alcalde lleva o no la ventaja, se limitó a responder que todos llevan la misma ventaja y mencionó uno a uno a sus aspirantes Juan Carlos Muñoz, Éctor Jaime Ramírez, Diego Sinhue Rodríguez  y Mayra Enríquez Vanderkam.

: Hay que recordar que el PAN, aún tiene la tarea de definir la candidatura en 10 municipios, y por primera vez aplicará el método de designación o mejor conocido como ‘dedazo’, vamos a ver cómo les salen las cosas y si llegan realmente al 2015, con ánimos de unidad y de cerrar filas una vez que se dé a conocer a los candidatos.

: Gerardo Trujillo tampoco la tiene fácil, al interior del partido también existen las presiones de los diferentes grupos y todos quieren jalar agua para su molino, con miras al 2018 donde desde hoy buscan posicionarse.

: Los de la coalición PRI-Verde-Panal esperaban con ansias que ayer hubiera humo blanco en las dirigencias nacionales. Esperaban que ya se definiera quién sería el candidato pero parece que el estira y afloja ya les gustó, y mejor se van a esperar un poco más.

: Ayer la alcaldesa Bárbara Botello viajó a la Ciudad de México para reunirse en la Secretaría de Gobernación con el Oficial Mayor para nuevas estrategias de seguridad en León. Pero en realidad la verdadera intención era presionar para que se elija de una vez al candidato para las elecciones del 2015. A todos los urge que se decida. La incertidumbre está a todo lo queda.

: Y es que las versiones cambian todos los días. Martín Ortiz estaba cada vez más descartado pero parece que en la última encuesta los números le favorecieron incluso más de lo que él esperaba, así que probablemente fue esto lo que Bárbara tenía que ir a presumirle y ponerle sobre la mesa al dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz.

: Y claro, parece que los del Partido Verde que también acompañaron a la Presidenta Municipal, iban con todas las esperanzas de que ya se anunciara de una vez por todas que José Ángel Córdova Villalobos era el esperado ganador. Pero eso no pasó y no se sabe si vaya a pasar. Todo puede cambiar de último momento. Incluso se dice que los del Partido Verde esperaban entrar a la reunión con el dirigente nacional pero al final eso no pasó.

• • •

Si él lo dice

“Sin embargo, es parte del aprendizaje de jugar con nuevas reglas que permitan la democracia interna. Nos faltaban desahogar 9 convenciones para completar 43 municipios ya que habían resuelto 34 por unidad o con prospectos mejor posesionados”.

Marcelino Bravo Sandoval, delegado del CEN del PRI en Guanajuato, al comentar los conflictos que se presentaron en las asambleas.

• • •