Garra de León

: El ex presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés Zurita, estará mañana en el terruño para dar a conocer la “Nueva Era del Sistema Electoral Mexicano”, a propósito de las nuevas reformas que comenzaron a practicarse con rumbo a las elecciones de junio de 2015.

: El ex funcionario viene como invitado especial del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y ofrecerá una conferencia al mediodía, con el propósito de fortalecer el conocimiento institucional sobre las recientes reformas en materia política y electoral.

: Por cierto, también mañana, pero en la Biblioteca Central de León, se presentará el libro Constructor de Instituciones, una obra del ex senador Alonso Lujambio (q.e.p.d.) comentada por sus críticos.

: Entre los panelistas o comentaristas de la presentación estará el ex presidente del IEEG, Jesús Badillo Lara, además del senador, Juan Carlos Romero Hicks, así como el doctor Juan Alcocer Flores. La moderadora será la senadora, Pilar Ortega.

: También mañana, el dirigente nacional del Partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores Cervantes, encabezará el primer congreso estatal con empresarios leoneses, bajo una estrategia de vinculación entre el PES y los inversionistas leoneses.

: Flores Cervantes aprovechará su visita a Guanajuato para supervisar el trabajo y la estructura electoral que hace en Guanajuato el dirigente estatal, Rogelio Carrillo, un ex pastor cristiano que incursionó en la política cansado de tanta corrupción en las estructuras de gobierno.

: Para eso, este sábado ha convocado a todos y cada uno de sus representantes distritales y municipales, sobre todo para revisar las áreas de oportunidad que se presentan en Guanajuato, rumbo a las contiendas electorales.

: Y quien avanza en esto de sumar simpatizantes y palomitas a su aspiración, es el profesor Juan Antonio Morales Maciel, precandidato del PAN a la Presidencia Municipal de Silao. El maestro recientemente se entrevistó con el gobernador, Miguel Márquez para platicar su proyecto 2015-2018.

: El dato es interesante si considera que Márquez tenía en sus pensamientos al ex diputado, Mario López Remus, pero tras las críticas vertidas al ex legislador y la suma de apoyos ciudadanos a Morales Maciel, las puertas en Palacio de Gobierno comenzaron abrirse.

: Dicen los que saben que será hasta después de los festejos guadalupanos cuando se den a conocer de manera oficial a los suspirantes que faltan por parte del Partido Acción Nacional (PAN). Lo mismo sucederá en el PRI, aunque en esta semana, es probable que salga ya la convocatoria para elegir a los aspirantes a diputados federales.

: El que anda tranquilo rumbo a la convención de priistas en Silao, a propósito de la elección interna para elegir al candidato tricolor a la Presidencia Municipal, es el suspirante Leonel Mata.

: Ayer Leonel coincidió en un restaurante donde ex presidentes y ex dirigentes del PRI se pronunciaron en su contra y a favor de su contendiente, Gerardo Vallejo, pero además, denunciaron que Leonel Mata está inhabilitado por las autoridades tras su paso en el Registro Agrario Nacional.

: Tras la denuncia y luego de escapar del restaurante, el suspirante tricolor envió un documento oficial donde las autoridades federales descartan que mantengan un proceso abierto por esa posible inhabilitación.

: Sobre la denuncia que le tiene en el MP, jura que tampoco le quita el sueño. ¿Será?

• • •

Si él lo dice

“Hay que tomar las cosas con prudencia, con mucha madurez y no perdiendo el punto de vista central, que son los ciudadanos a los cuales nos debemos”.

Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato, al hablar de la elección interna panista en León.

• • •