Garra de León

: Parece que la alcaldesa Bárbara Botello tiene muchos asuntos que resolver o al menos eso pareció ayer. Tenía en su agenda dos eventos importantes con el gobernador Miguel Márquez. El arranque del Hospital Comunitario de Las Joyas y firma de convenio con el Observatorio Ciudadano Estatal de Seguridad Pública. A ninguno acudió.

: Ayer por la mañana se envió un ajuste de agenda en donde se indicaba que no acudiría al primer evento en Las Joyas y enviaría en su representación al secretario del Ayuntamiento, Luis Fernando Gómez Velázquez. Y al segundo evento, repentinamente no llegó por alguna extraña razón. Todos esperaban a que llegara y de último momento se anunció que no llegaría y quedaría en su representación el secretario de Seguridad Pública del Municipio, Francisco Javier Aguilera Candelas.

: Que por cierto, eso de que el Secretario del Ayuntamiento sería el representante de la Presidenta en el evento de las Joyas se quedó en el aire, cuando la regidora Verónica García Barrios decidió ser ella quien subiera al presídium. La precampaña se notó a todo color. Y es que si hubiera sido Martín Ortiz aún el secretario del Ayuntamiento, difícilmente habría cedido su lugar. Sin embargo, Luis Fernando Gómez se sentó en primera fila con el resto de los invitados mientras la regidora Verónica García Barrios, candidata para la diputación local, posó como la representante de Bárbara Botello.

: Y es que la regidora no pierde el tiempo para salir ante las cámaras y menos ahora que las elecciones se acercan. Siempre ha acudido a los eventos municipales pero ahora su presencia se nota más. Aunque sin duda el que le gana y por mucho, es Luis Aviña quien también aspira a una diputación local y que ahora se aparece en cuanto evento se organiza. Tenga o no tenga que ver con su puesto en la administración municipal. Por ejemplo, ayer en el evento de la primera piedra de un hospital, nada tendría qué hacer ahí el director del Instituto de la Juventud. Pero como las elecciones se acercan, el motivo del evento es lo de menos.

: Pero entonces parece que los candidatos para las elecciones del 2015, ya están más preocupados por eso que por su actual trabajo. Pues Luis Aviña y Verónica García Barrios de plano decidieron que no iban a renunciar, que porque no harían precampaña entonces no era necesario pues la ley no los obliga ¿No hacen precampaña? ¿De veras?

: Y es que el evento de Las Joyas dio mucho de qué hablar. A los asistentes se les repartieron, como ya es costumbre, banderines de la administración municipal pero las porras y pancartas eran para Miguel Márquez. Cada que le aplaudían agitaban el banderín de la administración municipal. Qué ironía. Aunque los barbaristas no se quedaron atrás y un señor de aproximadamente 60 años, portó una cartulina con la frase “¡Qué bárbaros, no me trajeron a Bárbara porque opaca a Márquez!”.

: La pelea por este polígono está con todo entre el PAN y el PRI, el Gobierno Estatal y el Municipal. Sus discursos lo hacen notar en cada evento más y hasta suena cansado. Márquez presume el Politécnico que se construye en esta Zona y el Hospital Comunitario. Bárbara no deja de recordar el Parque Industrial y las Escuelas de Vanguardia. En realidad, en un par de años quizá los colonos ni siquiera recuerden quién hizo o no la obra, lo único que importa es el beneficio. Pero parece que los políticos están con todo aprovechando los últimos meses que les quedan para promocionarse antes de que la veda electoral, simplemente los calle.

: Los diputados priistas amenazaron ayer de brillar por su ausencia en la pasarela que harán los secretarios en el análisis del paquete fiscal 2015. El legislador irapuatense, Gerardo Zavala, fue claro en señalar que se trata de una pérdida de tiempo.

: Los funcionarios ni contestan nada ni responden nada; es pura pérdida de tiempo. Algunos hasta groseros son y esas comparecencia son sólo para lucirse y sin revisión a fondo”, dijo el diputado. Y remató: “Si así lo quieren hacer, pues que lo hagan solos. Nadie de nosotros irá”.

: Los priistas propusieron ayer cambiar el esquema de análisis del presupuesto 2015 y pidieron que sea sólo los legisladores de la Comisión de Hacienda y Gobernación quienes hagan las observaciones, junto con el equipo de la Unida de Finanzas.

: Por supuesto, el PAN rechazó la iniciativa tricolor.

• • •

Si él lo dice

“Yo no lo atribuiría a nada en especial, yo creo que ella como política y como alcaldesa de la ciudad más importante del estado, está expuesta a los reflectores, a muchas miradas, a opiniones tanto positivas como negativas”.

Gustavo Guraieb, presidente del Consejo Coordinador Empresarial León.

• • •