Garra de León

: El Congreso Mundial del Calzado congregó a la crema de la crema de la industria del calzado, pero no a los gobernantes federales. No vino ni el presidente Enrique Peña Nieto, ni el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ni el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

 : Los gobernantes federales nos hicieron el vacío. ¿Acaso no entendieron lo importante que es para el sector este evento? ¿Acaso no comprendieron que es un Congreso Mundial?

 : De cualquier forma el gobernador Miguel Márquez Márquez y la presidenta Bárbara Botello, sí estuvieron muy al pendiente del evento. Ellos sí le apostaron al congreso que es tal vez el evento más importante en los últimos años en León. Nunca habíamos tenido a tantos fabricantes y directivos de grandes empresas del mundo.

: Las ideas del Congreso Mundial son de avanzada. Los zapateros locales están sorprendidos con las propuestas y las historias que han escuchado. Los grandes fabricantes han explicado los momentos cruciales de la industria en donde han tenido que tomar decisiones. Por cierto hay muchos comentarios sobre la importancia de Internet y las redes sociales. Las grandes empresas ya venden el 15 o 20 por ciertos de sus zapatos a través de Internet. Ahí los guanajuatenses tienen que trabajar más, porque no se han modernizado.

 : Ayer estuvo en el Congreso, el director de Operaciones de Crocs en Estados Unidos, Scott Crutchfield. Y él comentó sobre la planta que tienen en León, desde donde han exportado a distintos países del planeta. Scott Crutchfield habló sobre la importancia de comercializar a través Amazon, Bing y Alibaba, lo cual no ha sido explorado por los zapateros locales.

 : El que dio la sorpresa fue el consultor de políticos y empresas, David Morey. El norteamericano reveló que hace 14 años estuvo en el rancho San Cristóbal, con Vicente Fox, diseñando estrategias para la campaña presidencial del año 2000. David Morey ha sido consultor de 16 campañas triunfadoras en el mundo, entre ellas una de Barack Obama.

 : David Morey explicó que estuvo en la campaña de Vicente Fox y el moderador Carlos Elizondo Mayer-Serra le cuestionó si no tienen precaución de apoyar a candidatos que puedan ser buenos gobernantes, como dudando si Fox fue un buen presidente. Claro que David Morey sólo dijo que ellos apoyaron en campaña.

: A la fecha siguen saliendo asesores de Fox. Primero fue el texano Rob Allyn (asesor de George W. Bush), quien fue consultor de la campaña de Fox en aquella campaña ganadora. Después se supo que el norteamericano Dick Morris (colaborador de Bill Clinton) también fue uno de los asesores. Y ahora se sabe lo de David Morey.

 : La buena nota la dio el presidente de la Cámara del Calzado, Ysmael López García, quien aprovechó para pedirle a la Organización Mundial de Comercio mejores condiciones de competencia global. A nombre de los zapateros de América Latina, Ysmael López hizo un pronunciamiento sobre las jornadas largas de trabajo de China y las prácticas desleales.

: Claro que los chinos presentes se apresuraron a decir que han mejorado sus condiciones laborales y los sueldos de sus trabajadores, por lo que ellos no creen que tengan prácticas de competencia desleal. Por cierto algunos de los zapateros del mundo hablaron sobre la necesidad de evitar las prácticas proteccionistas y de abrir el mercado mundial. Por supuesto ese tema no les gustó a los zapateros locales.