Garra de León

:Resulta que de los 300 ciudadanos y panistas, interesados en ser considerados para ocupar algún cargo público, en los próximos 3 años, al responder a la convocatoria emitida por Acción Nacional en Guanajuato, luego de que fueron sometidos a un examen escrito de más o menos 150 preguntas y una entrevista grabada, los resultados no son tan alentadores.

 

:Si bien dicen que el examen se hizo, ‘como para no pasarlo’, ya que las preguntas tenían cierto grado de complejidad, pero eso si, iban enfocadas a la política e ideología del partido, también dicen se les cuestionó sobre las reformas estructurales y cultura general del partido; muchos la sufrieron en serio, incluso hubo quienes decidieron abandonar el examen escrito.

 

:Sería un alto porcentaje de los que presentaron el examen que no lo pasaron, o bien, reprobaron el escrito pero pasaron la entrevista o viceversa, sin embargo uno de los requisitos era aprobar los dos, para aspirar a un cargo. Este proceso ya lo presentaron interesados de 10 de los 18 municipios donde se hará la designación directa. Los reprobados no podrán participar dos veces.

 

:Estos son Apaseo el Alto, Manuel Doblado, Dolores Hidalgo, Jerécuaro, Moroleón, Salvatierra, Santiago Maravatío, Tarimoro, Valle de Santiago y Xichú; los cargos que buscan son la candidatura a Alcalde, así como integrantes de las planillas como síndicos y regidores; proceso con el que el blanquiazul, pretende dar el mensaje de que buscarán a los mejores hombres y mujeres para los cargos del próximo trienio.

:Mientras que la convocatoria para los ocho municipios restantes, Celaya, San Miguel de Allende, León, Irapuato, Silao, San Francisco del Rincón, Cuerámaro y Pueblo Nuevo, se proyecta hacerla pública el próximo martes, para adelantar el proceso y a más tardar el 5 de diciembre integrar la lista de los 18 candidatos faltantes, para que esta sea aprobada el próximo 8 de diciembre a la comisión permanente, del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

 

:Aunque según la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los partidos tienen hasta el 30 de enero para elegir a sus candidatos, por lo que el PAN y el resto de los partidos pueden extenderse a enero del 2015, sin duda y no verse observados públicamente como aspirantes.

 

:La convocatoria que se emita será por unas horas; plazo que tendrán todos los aspirantes para inscribirse o quedar fuera del proceso, mismo que aseguran no tomará en cuenta a aquellos que no se registren.

 

:Y los que podrían estar ya en la recta final, como aspirantes y que buscan ser el candidato a la alcaldía León, podrían ser solamente, Éctor Jaime Ramírez Barba y Diego Sinhue, aunque el ex alcalde Ricardo Sheffield, aseguran, está haciendo su luchita personalmente en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, al ser del grupo conocido de la Loma y muy cercano a Alberto Villareal y Gustavo Madero.

 

:La fecha se acorta y vamos a ver si efectivamente uno de estos dos panistas será el que vaya por la candidatura a la alcaldía de León; de ser Éctor sin ´H’, y que del otro lado abandere la coalición José Ángel Córdova, aquello será una contienda realmente atractiva, médico contra médico.

 

:Por cierto, aun cuando en León las cosas no avanzan en el tema de la elección de candidatos a Alcalde, aseguran que el proceso está bastante avanzado, por lo que ahora el principal foco rojo, es Irapuato, donde el verdadero enfrentamiento está entre los panistas y donde además se teme que por diferencias de los grupos al interior del partido pierdan en la próxima contienda electoral.