Garra de León

: ¿Recuerda usted el alboroto que generaron los porristas en la inauguración del Centro Histórico? Sí, esos que dijeron que iban a apoyar a la alcaldesa Bárbara Botello porque estaban muy agradecidos, esos que se prestaron a los jalones, empujones e insultos. Resulta que son 100 por ciento priistas.

: Resulta que el día de la inauguración del Centro Histórico, Milenio entrevistó a uno de los porristas. Dijo que se llamaba Luis Daniel Ruiz Villaseñor, que era estudiante de la Universidad de Guanajuato, de la carrera de Administración Pública. Y declaró “Vengo apoyando a nuestra señora alcaldesa por las obras que está haciendo en el centro y en toda la ciudad ya que nos benefician como estudiantes”. Portaba playera roja y pantalón de mezclilla, y levantaba lo más alto que podía una cartulina color verde en la que se leía “Bárbara, como estudiantes, te agradecemos la remodelación de la Zona Centro!!!”.

: Casualmente el pasado domingo, Milenio se lo volvió a encontrar, pero ahora, en las instalaciones de la CTM en donde las convenciones priistas eligieron a Verónica García Barrios y Luis Aviña para candidatos a las diputaciones locales por los distritos IV y VI. Solo que ahora, iba de traje en color gris y con una calca del Partido Revolucionario Institucional luciendo en el pecho, del lado derecho. ¿Casualidad?

: Y es que algunos integrantes del pleno del Ayuntamiento, y no solo los de la oposición, contaron que la responsable de llevar a los jóvenes a lanzar porras, fue la regidora María Esther Zúñiga, mejor conocida como ‘La Chata’. Y que anda preguntándoles cómo lo vieron porque parece que a la Presidenta Bárbara Botello y al secretario del Ayuntamiento, Luis Fernando Gómez Velázquez les pareció excesivo, y hasta un jalón de orejas se llevó. Pequeño resbalón. 

: Lo que ayer fue el tema en la comisión del Implan y que generó polémica, fue el Gobierno del Estado y el arranque de construcción de sus oficinas… sin permiso. Resulta que el Gobernador primero puso la primera piedra y arrancó las obras, y ya después vieron que el Municipio les aprobara el permiso.

: Así que el síndico Eugenio Martínez que ayer traía la pila recargada, no dudó en echarle la bolita al regidor panista Alejandro Arena, y en tono de burla, le recordó que así como en su momento criticó que un centro de reciclaje primero construyera y después pidiera permiso, y que además pidió que se le sancionara, era momento de que fuera congruente y pidiera lo mismo para el descuido del Gobierno del Estado. Ante lo que el regidor sin objeción alguna, dijo que estaba de acuerdo.

: Lo curioso además, es que el terreno en el que será construido este Centro de Gobierno, con las oficinas de las secretarías del nivel estatal, fue adquirido como parte del proyecto del Tren Interurbano que el gobernador Miguel Márquez ha venido impulsando. Por lo que los de la oposición, no dudaron en replicar en plena comisión que ya le estaban dando cuello al proyecto del tren que el Gobernador tanto ha insistido en el nivel federal, y hasta supusieron que tal vez de plano ya se había dado por vencido con la idea de que se concrete el tren para Guanajuato. ¿Pero en verdad el Gobernador ya se habrá dado por vencido? Está por verse.

• • •

Si él lo dice

“Los leoneses sobre todo que son muy políticos, muy informados de los temas públicos, creo que tienen una gran madurez y no creo que una televisión sea suficiente para que ellos puedan incidir en su decisión política, no creo”.

Bárbara Botello, presidenta de León.

• • •