Garra de León

: Muy calladitos estaban los nuevos consejeros del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), quienes apenas si llegaron al puesto, en octubre pasado, decidieron autoincrementarse su salario por arriba del 30 por ciento para el 2015.

: Aunque la propuesta aún no llega al Congreso del Estado, los diputados les mandaron decir a los organizadores de las elecciones en el 2015, que será mejor reconsideren ese ajuste presupuestal, pues su iniciativa no pasará ni de chiste en la Comisión de Hacienda.

: A ver qué dice el consejero presidente, Mauricio Guzmán Yáñez, y el montón de académicos que disfrutan ahora de la nómina oficial, pues atreverse a tanto incremento a unos días de ingresar al Instituto, parece ensuciar la imagen de su carrera profesional, pero sobre todo la del Instituto Electoral.

: Dicen que el argumento que traen los consejeros es porque de ahora en adelante, ellos se dedicarán de tiempo completo al asunto electoral y que además, se trata sólo de una propuesta… pero la exhibida nadie se la quita.

: Hoy sesionan los consejeros para explicar semejante idea, pero además, recibirán al consejero nacional del INE; Marco Antonio Baños Martínez, quien les dará una charla de actualización electoral. A ver qué les recomienda su compañero de ligas mayores.

: Los diputados priista, Yulma Rocha, Luis Felipe Luna, Guillermo Romo, Gerardo Zavala, Felipe Orozco, Javier Contreras y Pedro Chávez, presentaron su solicitud de licencia para participar en la contienda interna de su partido, a propósito de las elecciones para precandidatos a Presidentes Municipales.

: El asunto es mero trámite, pues un día después, los legisladores decidieron presentar su desistimiento, debido que varios de ellos, no quedaron como suspirantes. Acaso falta Pedro Chávez, Javier Contreras, Guillermo Romo y Gerardo Zavala, quienes retiren el documento, situación que lo harán ahora que concluya el proceso interno.

: Por cierto, quien se presentó a la sesión del Congreso fue el panista, Galo Carrillo, suspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia Municipal de Salamanca. El legislador dijo que no entrará en escándalos privados, luego de que se exhibiera por YouTube como “papá irresponsable”.

: Aunque el legislador ni lo negó ni lo afirmó, si dijo que ahora está concentrado en ganar la contienda del próximo domingo y hasta preparó un video para dar sus explicaciones. El diputado dijo muy en corto a sus compañeros legisladores, que si tiene una hija fuera del matrimonio, pero esa no es. ¡Descaro!

: Apenas ayer se oficializó la primera empresa que se establecerá en el Parque Industrial Colinas de León, y la disputa entre los gobiernos municipal y estatal por llevarse la corona de quién amarró la inversión ya empezaron, en lo público y en lo cortito.

: Pues mientras el gobernador Miguel Márquez dijo a todas luces que él fue quien convenció a los empresarios de que ya dieran el sí a Guanajuato cuando estaban por irse a otros estados, la alcaldesa Bárbara Botello ya señaló que fue el director de Economía del Municipio, Ignacio Noriega, quien amarró la inversión que dice el nivel estatal ya había prácticamente perdido.

: Por cierto, para todos fue una sorpresa que Bárbara Botello señalara que apoyará al candidato que decida la dirigencia nacional del PRI para la alcaldía de León en el 2015.

: Mientras tanto, los del Verde aseguran que ni Jorge Videgaray ni Martín Ortiz son una buena opción. Pues sin pelos en la lengua, señalaron que de plano cualquier aspirante del PAN les ganaría por mucho en el arranque de las campañas. ¿Flores al enemigo? Lo que en realidad es evidente es que de plano los del Verde no van a estar satisfechos hasta que no sea José Ángel Córdova el candidato.

: Tanto, que el síndico Eugenio Martínez ayudó a Bárbara Botello a que recordara que en el 2012, los ecologistas la apoyaron aunque no fuera de su partido e incluso, con muchos grupos priistas en su contra.

: Lo que tampoco deja de generar polémica es la constructora Rincón Bajío, su incumplimiento, las obras que no hizo, las que hizo mal, el dinero que se llevó y que no quiere regresar, y ahora las propiedades que le buscan y le buscan y no le encuentra. Incluso el Municipio ve difícil el proceso de embargue aunque no imposible.

: Parece que ahora que el tema ya no está en las manos del director de Obra Pública, José Martínez Plascencia y pasó a la cancha de la Tesorería, no habrá nadie que proteja a la constructora y le compre el berrinche de no querer pagar. A Pepe Martínez le decían que no pagarían y se doblaba las manos. A la Tesorería le dijeron que no, y no pensó dos veces para pedir la lista de las propiedades de Gustavo Nieto para empezar a embargar todo lo que sea necesario, con tal de recuperar los 7 millones de pesos que la empresa no quiere devolver.

• • •

Si él lo dice

El doctor (Córdova) es una persona reconocida profesionalmente, nunca he trabajado con él, no podía dar una postura a favor, el partido será quien tome la decisión”.

Bárbara Botello, presidenta de León.

• • •