Garra de León

: Fernando Moreno Peña, secretario Regional del CEN del PRI, fue claro y reconoció que no es nada sencillo el trabajo que tienen en León y Celaya, donde están sujetos a cumplir un convenio con la coalición con el Verde y el Panal, negociaciones que hasta hoy no están concluidas.

: El priista reconoció que aún siguen los jaloneos en los acuerdos, principalmente con el Verde, por lo que en el periodo previsto para realizar precampañas, el partido se enfocará en continuar amarrando un acuerdo claro con los líderes del Tucán, confirmó que en el caso de León propusieron realizar una encuesta que arroje quién es el candidato más posicionado para represente a la coalición y de no cumplir, se rompe el acuerdo.

: La tormenta ya se veía venir y es más que claro que León se ha convertido en el ‘coco’ del presidente del partido Santiago García, donde nomás los avances, amarres o acuerdos no avanzan y por el contrario parecieran retroceder. Ya lo habíamos comentado hace un par de semanas, que el caso de León, sería resuelto por las dirigencias nacionales y los priistas en Guanajuato, no tendrán de otra que alinearse.

: Ayer a Martín Ortiz, se le vio tranquilo, sereno, pero eso sí, no quitará el dedo del renglón, “sigo en la lucha, para obtener la candidatura”, declaró a los medios, además de reconocer que el tema de León, está en la cancha de la dirigencia nacional de su partido. El ex secretario del Ayuntamiento no tendrá de otra más que esperar y aguantar la incertidumbre hasta que el proceso no avance, porque queda claro que no hay acuerdos entre el PRI y el Verde.

: Los dirigentes del PRI, confirmaron que en el caso de León y Celaya, no habrá registro de aspirantes hasta que no se complete debidamente los convenios de la coalición y se resuelvan, los términos en los que van. Dicen que podría ser esta misma semana, sin embargo de acuerdo a la ley, el proceso se podría alargar hasta enero que será cuando tendrá que haber el registro de un candidato ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

: Y es que cada vez son más los rumores de que finalmente será José Ángel Córdova Villalobos el que termine por abanderar la alianza PRI-Verde-Panal. Según dicen algunos, ayer estuvo en la Ciudad de México, mandado llamar por las dirigencias nacionales e incluso, hasta podría tener el respaldo del mismo Enrique Peña Nieto.

: Versiones van y vienen pero parece que el PRI a nivel nacional realmente tiene claro que si quieren ganar la alcaldía de León, el perfil que verdaderamente podría dar la batalla, es el doctor José Ángel Córdova. Así que en la alianza, todavía falta mucho qué ver. No será fácil que los priistas en el Estado acepten a Córdova ni tampoco que los barbaristas acepten la derrota de bajar a su candidato.

: Por cierto, la administración municipal otra vez fue señalada por la mala decisión de talar 17 árboles del centro. Y es que entre que son peras o manzanas, que si los árboles estaban dañados o no, que si tienen los estudios que lo demuestran o no, en realidad todo parece un capricho de ‘alguien’ que quiso poner macetas con estilo rústico a como diera lugar. Y la decisión se toma en el peor momento, justo cuando más serían criticados, unos días antes de la inauguración de las calles del Centro Histórico, que promete ser toda una fiesta.

: No le sorprenda si los ambientalistas se aparecen justo en el evento y vienen a echar abajo todo lo preparado para este día. Y es que ayer parecía un chiste la forma en que personal de Parques y Jardines plantaban los árboles, los terminaban dejando con la mitad de las hojas por todos los malabares que hacían para bajarlos. Incluso, estuvieron a punto de dañar por completo un tronco de uno de los árboles. Pareciera que lo que querían era terminar y bajaban el árbol ‘al aventón’, lo que otra vez, les generó críticas de los leoneses que atentos vigilaban cada movimiento. Vaya polémica. Talan árboles como si fueran bandidos y los colocan exactamente con el mismo estilo.

• • •

Si él lo dice

“A mí me parece que  los pleitos que traigan entre el PRI y el Verde, no tenemos por qué pagar las consecuencias nosotros, y mucho menos nuestros queridos árboles del centro”.

Alfredo Ling, líder del PAN en León.

• • •