Garra de León

:El dirigente estatal del PRI, Santiago García, anda echo bolas con eso de las precandidaturas cuyos registros cierra este lunes a las cinco de la tarde, aunque en cuatro municipios, el CEN intervendrá para destapar a los favorecidos hasta el próximo año de elecciones.

 

:Se trata de León, Irapuato, Guanajuato y Celaya, donde las negociaciones con el PVEM y el Panal, serán de la suma de acuerdos, pero sobre todo, de los consensos con las dirigencias nacionales y sus designaciones en las diputaciones federales.

 

:En el caso de la capital, quien está muy amarrado en la candidatura de la Presidencia Municipal, es el delegado de Prospera, Edgar Castro Cerrillo. El funcionario es incluso el favorito del PVEM y del mismísimo Panal. Su más cercano competidor, Luis Felipe Luna Obregón, es casi seguro de que va por una diputación federal.

 

:En el caso de León, el nombre del empresario y actual diputado, Jorge Videgaray Verdad, empuja con mayor fuerza para que sea el virtual candidato a la Presidencia Municipal. Una decisión que seguramente intranquilizará al panismo leonés.

 

:Videgaray ha mostrado su liderazgo no sólo en sus empresas exitosas, sino en las organizaciones públicas donde ha metido mano, como por ejemplo, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL). Se trata pues de un hombre respetado entre la clase empresarial y política.

 

:Hasta ayer por la noche, todavía se negociaba que Martín Ortiz y José Ángel Córdova, se postularan por una diputación federal, de tal suerte que el camino estaría libre para el coordinador de la bancada priista en el Congreso del Estado. Si hoy aparece sólo él en el registro en la sede estatal del tricolor, se confirmaría esta teoría.

 

:En Irapuato, la legisladora Yulma Rocha habría aceptado la diputación federal, así que la última negociación quedaría entre el diputado Gerardo Zavala y el líder sindical, Alejandro Rangel, quien despacha en San Lázaro.

 

:Alejandro Rangel es quien se podría postular como el idóneo para la alcaldía de Irapuato, pero la encuesta priista ha favorecido al diputado Zavala, quien busca hacer valer los acuerdos alcanzados por la misma dirigencia estatal.

 

:En Celaya, es un hecho que el futuro candidato de la alianza PRI-PVEM y Panal, sea Fernando Bribiesca, hijo de la ex primera dama, Martha Sahagún. Recordará que Vicente Fox apoyó en campaña, con dichos, al actual presidente Enrique Peña Nieto, así que ni duda hay que el chiquillo sea el ungido para Celaya desde San Cristóbal.

 

:Felipe Arturo Camarena, sería el candidato de la alianza para la diputación local y es posible que Javier Contreras, pueda ser considerado en la lista para los espacios federales en San Lázaro. Así las cosas.

 

El municipio que llamará la atención en medio de tanto pleito tricolor, es sin duda, Silao. Los priistas silaoenses son los más sorprendidos con los resultados de la encuesta levantada por la dirigencia estatal de Santiago García.

 

Según el ejercicio estadístico, el más conocido de los tres aspirantes, Marisa Bravo, Gerardo Vallejo y Leonel Mata, es precisamente éste último, quien prácticamente se ha emocionado con la candidatura del PRI.

 

Impresión que seguramente se acortará este mismo día, cuando conozca que su compañero de partido, aunque no de sector, Gerardo Vallejo, se apersonará ente mediodía en la sede estatal del PRI para registrarse también como precandidato.

 

La realidad es que Vallejo ha sumado a casi la mayoría de los priistas, tanto de la clase política como de algunos sectores, lo que ha provocado un ruido muy serio en el equipo de Leonel Mata, quien por cierto se ha mantenido estancado en las mediciones desde hace varios meses.