Garra de León

: El tema de la seguridad en León ya generó dimes y diretes entre varios actores políticos. El jefe del PAN Alfredo Ling y el senador Fernando Torres Graciano, sin titubeos pidieron la renuncia de la alcaldesa Bárbara Botello. Y hoy la priista les respondió, sin tapujos, que el que también tendrá que renunciar es el gobernador Miguel Márquez Márquez, porque el tema es estatal.

: Si bien, el pronunciamiento de los panistas, fue luego de la muerte de dos jóvenes profesionistas en las inmediaciones del parque Explora y en el interior de un restaurante en el Parque Hidalgo, ayer la Alcaldesa, en una respuesta sensata señaló que también tendría que renunciar el Gobernador, el presidente de Irapuato Sixto Zetina, el alcalde de Celaya Ismael Pérez, y todos los actores involucrados donde en sus municipios la inseguridad no se ha logrado controlar.

: La respuesta de la Presidenta, fue clara y contundente. Si analizamos la situación en otras partes del estado, el tema de la seguridad es un problema latente y no se han hecho señalamientos donde la oposición pida la renuncia del titular al frente. Vamos a ver si los panistas siguen en la misma línea o le bajan dos rayitas a sus críticas.

: Lo que sí logró ayer Bárbara Botello, luego de reunirse  con mandos del Ejército, es que se tendrá mayor presencia de estas fuerzas federales; si bien hace unos meses se pudo ver el patrullaje de soldados en diferentes puntos de la ciudad, el objetivo es que estos vuelvan e inhibir la comisión de delitos.

: Hay que recordar que se han registrado sucesos en el estado que ha obligado a retirar al Ejército Mexicano del patrullaje en León, como la detención de El Pony en Pénjamo donde se reforzó la seguridad, o la ola de violencia que aún continúa en la frontera con Michoacán; en julio se logró la detención del capo Cabeza de Marrano, uno de los golpes más fuertes dados al crimen organizado en la ciudad, sin embargo no se tuvo presencia de soldados.

: Ahora la intención es que el Ejército, patrulle las zonas consideradas conflictivas pero lo mismo va a ocurrir, en las principales avenidas, con el único objetivo de que los hechos delictivos disminuyan, porque hay que reconocer que no es lo mismo la presencia de una policía municipal, en comparación con los elementos de la SEDENA.

: Y vaya que estos operativos arrancaron con fuerza. Pues desde las primeras horas de ayer por la noche luego de haber comenzado, el Municipio ya reportaba a través de las redes sociales los primeros resultados, que figuraban muy alentadores.

: Según detallaron, fueron cuatro grupos los que comenzaron en este arranque a operar en toda la ciudad. Apenas a un par de horas de haber iniciado, ya se reportaban 10 detenidos por faltas administrativas, uno por posesión de mariguana. Y continuaban haciendo revisiones a las personas y vehículos sospechosos en las zonas conflictivas de la ciudad.

: Parece que finalmente la Secretaría de Seguridad del Estado aceptó sumarse a las acciones de la Federación y el Municipio. Pues hasta ayer por la tarde, la invitación estaba extendida pero no aceptada. Finalmente, parece que la coordinación con los tres órdenes se logró y los resultados aparentemente fueron exitosos.