Garra de León

: No cabe duda, que en cada visita que ha realizado el director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman, al estado, el operativo de seguridad que se implementa es más aparatoso, que el que se aplica cuando el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, o el secretario de Hacienda, Luis Vidergaray, visitan Guanajuato.

: Ayer en el anuncio del inicio del acueducto de El Zapotillo, Altos de Jalisco-León, proyecto que dotará de agua a la ciudad por los próximos 25 años una vez que inicie operaciones; por cierto evento que estaba programado a las 12:30 del día, inició una hora más tarde porque el titular de Conagua no llegó a tiempo.

: A su arribo al salón Casa de Piedra, el funcionario federal fue escoltado por elementos del Estado Mayor que evitaban que se le acercaran las personas. Incluso, el exceso llegó al grado que se colocaron vallas, para delimitar el acceso al recinto del evento, mientras que otras personas uniformadas de gris y con la leyenda de Conagua, controlaban el acceso de las puertas.

: También estuvo en la Capital el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y pasó desapercibida su seguridad. Imagínese a tal grado es la seguridad que rodea al titular de CONAGUA, que la Alcaldesa le iba a obsequiar unos zapatos y previo a que uno de su gente de avanzada y de confianza le entregara el paquete, fue cuestionado, de qué era lo que llevaba en la caja y fue custodiado hasta que hizo la entrega de los zapatos a la Presidenta.

: Y es que la comparación es notoria, ya que su antecesor José Luis Luege Tamargo,  nunca se le vio en medio de un aparatoso operativo de seguridad, sus visitas eran discretas, así como las personas que lo rodeaban.

: Por cierto en este evento, estuvieron presentes tres de los gallos del PAN, que van por la alcaldía de León, Diego Sinhue, Éctor Jaime Ramírez Barba y Juan Carlos Muñoz, quienes pasaron por el besamanos con los empresarios Roberto Plascencia, Alejandro Arena y el ex alcalde Carlos Medina, con este último quien pintó su raya fue el joven Diputado Diego Sinhue, los panistas perdieron las amistades hace unas semanas cuando el legislador dijo públicamente que podía competirle al ex Gobernador, cuando se dejó entrever que podría ser otro candidato.

: Luego de una hora de esperar el arribo del titular de CONAGUA, a los tres políticos se les vio muy activos, entre los empresarios, también muy cerca del senador Fernando Torres Graciano; el aún diputado Guillermo Romo quien dijo que también va por la alcaldía, también estuvo en el evento, mientras que el gran ausente fue Martín Ortiz.

: Luis Alberto Ramos, presidente del Observatorio Ciudadano de León, reenvió un correo electrónico que recibió de forma anónima el fin de semana, firmado por “Policías León Unidos”, según dicen es un Diagnóstico de Seguridad de León, elaborado por el anterior Secretario de Seguridad, -Francisco Salazar Soni-, el OCL se deslindó de su veracidad, por la manera en que lo recibió.

: Uno de los puntos, que se solicita en el documento es la desarticulación de todas las Direcciones Generales con el Secretario, ya que “responden a interés partidistas sin respeto de la cadena de mando, así como una injerencia directa y variable de otras dependencias sin conocimiento del Secretario”. 

: Otro es que el C4 no cumple con las funciones para las que fue creado, es un “elefante blanco”; además señalan que la Academia de Policía es meramente teórica sin prácticas reales al cadete “ejemplo: tienen más de dos años sacando generaciones que durante su curso no efectuaron un solo disparo de arma de fuego o de manejo táctico defensivo”.