Garra de León

: A 24 horas del desenlace final de la coalición PRI-PVEM-PANAL, todo indica que los del partido del Tucán no darán marcha atrás y pareciera que tienen bien medido que les irá mejor solos que en coalición, llevando como candidato al doctor José Ángel Córdova Villalobos, un político fuera de grillas y bien visto en la ciudadanía.

: Y es que si el Verde no logra el triunfo en las elecciones del 2015, se proyecta que sus bonos se elevarían y podrían colocarlos en mejores posiciones al interior del Ayuntamiento, aumentando la presencia de dos posiciones que actualmente tienen. Saben que  Córdova Villalobos es rentable y es su momento, por eso no han quitado el dedo del renglón.

: Hay quienes se atreven a asegurar que el Verde, de ir con el Doctor, podría pasar a ser la segunda fuerza política en León,  después del PAN y pasando al PRI al tercer sitio. Vamos a ver cómo se ponen las cosas, por lo pronto hoy oficialmente Martín Ortiz arranca como aspirante a la candidatura de su partido y al menos se pone a la delantera, de quienes aspiran a ser alcaldes, por lo que el PAN y el Verde quizás se vean obligados a adelantar sus tiempos y destapes.

: Y el momento que tanto esperaba Martín Ortiz llegó. Se despidió de la Secretaría del Ayuntamiento y se proclamó decidido en el camino que desde ayer comenzó a emprender para buscar la alcaldía de León en el 2015.

: Incluso, afirmó que no tiene miedo de nada y que no hay obstáculo que no pueda vencer. Por demás positivo, aseguró que de plano no le tiemblan los pies ante ningún adversario. De los priistas opinó que no le molesta que otros aspiren a la misma candidatura que él. De los panistas se limitó a decir que unos son más competitivos que otros, pero ninguno le causa temor. Eso sí, cuando escuchó el nombre José Ángel Córdova Villalobos, aceptó que es un hombre con gran trayectoria y reconocimiento.

: En realidad ayer lo que sorprendió fue la declaración del regidor del Panal, José Luis Zúñiga. Y sorprendió porque le dedicó una frase a Martín Ortiz rumbo a su camino para las elecciones del 2015 “Si los perros ladran amigo Sancho, es que vamos llegando”.

: Pero en realidad lo que más sorprendió es que el regidor pidiera la palabra. Nueva se le escucha opinar, no se le conoce ninguna propuesta, la comisión que preside de Educación ha pasado por muchas controversias, no tiene un desempeño ejemplar ni tampoco se le ubica por su labor en el cabildo. De hecho, las únicas participaciones trascendentes que ha tenido en el cabildo han sido para lanzarle flores al PRI y pedradas al PAN. Incluso, a pesar de que es regidor gracias a la coalición con los panistas.

: Y tanto fue el coraje de los blanquiazules, que mejor salieron por la cocina y evitaron a la prensa. Aunque no disimularon su molestia e incluso recalcaron “es claro que está buscando que le den su hueso”. Las cosas se pusieron color de hormiga y habrá qué esperar las declaraciones del líder del PAN en el Municipio, que ya había señalado que el regidor del partido de los maestros mordió la mano que le dio de comer.

: Incluso en la rueda de prensa que ofrecieron las bancadas PRI-Verde para oficializar el cambio en la Secretaría del Ayuntamiento y el compromiso de mantenerse unidos en la administración, el regidor del Panal fue el primero en llegar, ya tenía su lugar apartado y estaba en espera de que llegaran los demás. Pero su sorpresa fue que más de uno se quejó de que estuviera ahí si no es parte de la fórmula PRI-Verde. Nadie lo invitó. Así que tuvo que irse y a Bárbara Botello no le quedó de otra más que decir que el regidor solo había llegado por casualidad.

: Por cierto, ayer que fue la sustitución del Secretario del Ayuntamiento, mucho se habló de que era prácticamente un hecho que el director jurídico, Ignacio Navarro ocuparía el lugar de Martín Ortiz. Sin embargo, ayer el propio abogado confesó que nunca fue una opción viable. Señaló que escuchaba que lo mencionaban pero él ni se preocupaba porque para ocupar este cargo, de acuerdo a la ley, debe tener al menos dos años de residencia en León y él vive en Guanajuato. Pequeño detalle.

: Quien también desde ayer se puso las pilas, fue el nuevo síndico Leonardo Charnichart, quien se reunió con los de función edilicia, les pidió que lo pusieran al tanto de las primeras comisiones en las que tenía que participar, que le pasaran los pendientes, que le dijeran cómo se manejaban las cosas y qué cosas urgentes había por arreglar. Parece que Charnichart viene con muchas ganas y al menos se escucha, todos confían en que haga un buen papel.

• • •

Si él lo dice

Una vez que haya cumplido con los requisitos, me dedicaré a hacer una fuertísima precampaña para ganar la voluntad de los miembros del Partido Revolucionario Institucional que tendrán derecho de acudir a una convención de delegados para elegir a su próximo candidato”.

Martín Ortiz, ex secretario del Ayuntamiento y aspirante a la candidatura del PRI a la Alcaldía de León

• • •