Garra de León

: La coalición PRI-PVEM-PANAL pende de un hilo.  Hoy sesiona el Instituto Estatal Electoral de Guanajuato, pero no contempla en el orden del día, la conclusión de la coalición a petición del partido del tucán. Resulta que el IEEG, les solicitó una serie de documentos al partido y faltaban algunos por entregar.

: Por lo que podría ser hasta el viernes que sesione nuevamente el Consejo General del IEEG, donde se pondría el tema sobre la mesa. Los del Verde dicen que ya no hay marcha atrás, y como dicen en el futbol, que ‘esto no se acaba hasta que se acaba’, los del tricolor no harán ningún posicionamiento hasta que el instituto lo apruebe o no. Hasta este momento, la coalición sigue viva o quizás se le esté resucitando.

: Y los nombres a candidatos locales del PRI, comienzan a surgir, dicen que está levantando la mano quien fuera el director de Desarrollo Institucional del municipio, Pepe Pedroza, actual secretario de Acción Electoral del Comité Estatal del partido; el joven abogado, es uno de los cerebros que lleva los números y análisis donde su partido lleva la delantera.

: Pero a la lista también se suman los regidores Verónica García Barrios, Alejandro Kornhauser, Luis Aviña, Alejandro Mares, Alfonso Orozco, Juan Carlos Oliveros, Aurelio Martínez y María Esther Zúñiga.

: Por cierto entre los priistas ya comenzó a hacer ruido que Alejandro Vargas y Guillermo Romo, hayan hecho público que buscarán contender por la candidatura a la alcaldía para hacerle ruido al todavía hasta hoy Secretario del Ayuntamiento Martín Ortiz.

: Dicen, que el que levanten la mano, es con el objetivo de amarrar una candidatura a diputado local y federal respectivamente; y es que los diferentes grupos al interior del PRI, llámese barbaristas, arroyistas y los de Gerardo Sánchez, no van con Alejandro Vargas; mientras que los arroyistas analizarán muy bien si apoya al diputado Guillermo Romo.

: El dirigente municipal del PRI, Aurelio Martínez no perdió el tiempo y salió sin ser llamado a aclarar que los 80 mil pesos de renta del Teatro Manuel Doblado para la glosa del informe de Bárbara Botello ante los priistas, se pagaron justamente con el dinero de los militantes y no con el de la administración, como mucho se especuló.

: Y aunque el senador Miguel Ángel Chico declaró que si el Partido Verde dejó la coalición es porque el dirigente estatal del PRI, Santiago García no supo negociar. Pero eso sí, más tardó el priista en emitir esta postura, que Bárbara Botello en salir a defender al dirigente del partido tricolor y descartar culpas.

: Por lo pronto hoy la atención en Presidencia Municipal se centrará en el cambio de Secretario del Ayuntamiento que desde ayer dio mucho de qué hablar. Mientras Bárbara Botello se mantenía firme y aseguraba que aún no había tomado una decisión pese a que MILENIO publicó que sería Luis Fernando Gómez el suplente, el mismo síndico ya saludaba a todos como secretario y les agradecía la confianza.

: Incluso los bromistas regidores y síndicos no dejaban pasar la oportunidad para pedir consideraciones por el nuevo Secretario del Ayuntamiento. Y no conforme con eso, hasta un pastel le llevaron a Luis Fernando Gómez para despedirlo en las últimas comisiones a las que acudió. Con aplausos y agradecimientos, el nombramiento ya era más que oficial.

: Lo que asombró es que los panistas ya anticiparon su voto a favor de que sea Luis Fernando Gómez el suplente de Martín Ortiz, y con el estilo cordial que caracteriza al hasta hoy síndico del Ayuntamiento, Luis Fernando Gómez fue a pedir una disculpa a los panistas porque no se les notificó antes la decisión.

: “Perdón pero Bárbara me pidió que no dijera nada”, fue el primer gran resbalón que cometió el síndico, ante lo que los panistas solo se rieron y prácticamente en coro respondieron “No nos sorprende”. Parece que los cambios serán favorables pues Luis Fernando no tiene problemas con nadie y siempre busca la unidad. Ya veremos cómo cierra la administración municipal.

: Por lo pronto, a partir de hoy, Martín Ortiz arranca formalmente su precampaña sin tapujo alguno, y la primera declaración que se espera, es su opinión respecto al Partido Verde. Comentarios que Ortiz García se ha tenido que tragar durante las últimas semanas ante los constantes y tajantes señalamientos del síndico del Verde, Eugenio Martínez y que en su posición de Secretario del Ayuntamiento, le era imposible responder.

• • •

Si él lo dice

“Yo hago un llamado a que se respeten los recursos y no se haga un mal uso de ellos. Lo digo de manera muy tajante y esto va para las autoridades federales, estatales y municipales, hablando del tema de las delegaciones”.

Miguel Márquez, gobernador de GTO

• • •