Garra de León

: La lista de los aspirantes a registrarse para buscar la alcaldía del PRI en León, se hace más pequeña;  el nombre de Jorge Videgaray sonó fuerte, pero hasta ahí. El empresario y priista, no buscará participar en el proceso interno de su partido.

: Esto aún cuando varios liderazgos del tricolor se han reunido por separado con él a nivel nacional y en el estado, y le han pedido sumarse para buscar la candidatura a la alcaldía en el 2015. Dicen que la negativa del ingeniero es simplemente porque no existen las condiciones en este momento para contender internamente.

: A Videgaray se le ha buscado al interior del partido para que vaya por la candidatura a la alcaldía, por su experiencia, trayectoria, ha sido un político que ha estado fuera de escándalos y hasta los resultados que ha dado en sus cargos hablan por sí solos; incluso dicen, que el mismo partido ya realizó encuestas donde lo ponen arriba de Martín Ortiz.

: Pese a ello, el coordinador de la fracción del PRI, en el Congreso Local continuará en su cargo hasta que concluya la legislatura y apoyará al candidato que sea electo para buscar la alcaldía de León y hasta que concluya el período de registro del partido, será un no rotundo.

: Por cierto hoy, los abogados del Comité Directivo Estatal del PAN, denunciarán penalmente, ante el ministerio público, a Claudia Navarrete, delegada de la Sedesol, por el supuesto desvío de recursos públicos y uso electoral de programas sociales a favor de un aspirante del PRI, dicen que hay los elementos para comprobar la comisión del delito. Dicen que la delegada anda desatada, saludando con sombrero de los ‘recursos públicos’.

: La denuncia se presentará a las 12:00 del día en la agencia del Ministerio Público Federal con sede en Prevención Social. Acudirán dos abogados y por cierto, la demanda estará tan bien estructurada que hasta pruebas van a presentar. No acudirá el jefe estatal del partido, Gerardo Trujillo, pero eso sí, el blanquiazul trae un trabajo arduo que han logrado integrar un equipo jurídico de 50 abogados, todos capacitados en temas electorales.

: Vamos a ver qué noticias nos trae hoy el gobernador Miguel Márquez Márquez, luego de la encerrona que tuvo ayer en el Distrito Federal con sus homólogos azules y con el presidente del partido Gustavo Madero, así como Ricardo Anaya, secretario general, uno de los temas que se discutieron sin duda fue el proceso electoral.

: Y es que Márquez no la tiene fácil, al menos dos panistas Ricardo Sheffield y Mayra Enríquez, relacionados abiertamente con el grupo de Madero, no quitan el dedo del renglón y quieren ir por la candidatura a la alcaldía en León. Será un tema que el Gobernador tendrá que negociar con ‘pinzas’, porque hoy el grupo de la Loma no tiene tanto peso en la zona zapatera en comparación a otros.

: Y ante el interés desatado de algunos panistas por las candidaturas, el Gobernador ya les mandó a decir, “solo hay espacio para uno”, por lo que tendrá que ver bien si les ubica en algún otro cargo o simplemente en la banca. No son premios de consolación dejó bien claro, pero sí tienen que entender que no a todos se les dará gusto por lo que algunos tendrán que cargar la maleta.

: Y ante el destape oficial de Martín Ortiz, los priistas no perdieron el tiempo y en el post informe de Bárbara Botello con el gremio priista, el hasta ahora secretario del Ayuntamiento comenzó su campaña con un sinfín de porras por parte de la militancia, de Bárbara Botello y de los líderes priistas. Y quien también estuvo muy sonriente, fue el síndico Luis Fernando Gómez Velázquez que será la propuesta que se presentará mañana para que supla a Martín Ortiz.

: Pero aunque mucho se habló de unidad, parece que no lo es del todo. Para empezar, la bancada priista del pleno del Ayuntamiento ni siquiera estuvo completa. El gran ausente, fue el regidor Alejandro Kornhauser que por no pertenecer al grupo de Bárbara Botello, fue invitado de último momento el domingo por la noche.

: Así que esa frase de que Bárbara invita con ganas de no invitar y que el gobernador llegó a aplicar, volvió a ser usada pero en esta ocasión por el regidor Alejandro Kornhauser, quien fue claro al señalar que pareciera que la Presidenta en realidad lo que quería era que no acudiera. Y le dio gusto. Parece que las cosas en la administración no están del todo bien.

: Eso sí, lo que es un hecho es que los del PRI están buscando que en León sí vayan en unidad y todos cierren filas con Martín Ortiz. Es prácticamente un hecho que no habrá más aspirantes a la alcaldía de León más que él. Bueno, aunque no se descarta que quien sí se apunte sea el diputado Guillermo Romo, aunque sea para salir en escena.

• • •

Si él lo dice

¡Que no tengan cola que les pisen!, que sean honestos, probos, que la ciudadanía los conozca, los ubique, que estén comprometidos con el municipio, van a trabajar tres años pero van a estar ahí toda su vida, qué mejor que entrar con la frente en alto y salir con la frente en alto”.

Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato, sobre aspirantes del PAN.

• • •