Garra de León

:Muchos siguen sin comprender cómo es que el Partido Verde se arriesgó a ir solo en las próximas elecciones. Las opiniones están más que divididas. Mientras unos creen que los del partido del tucán excavaron su propia tumba, otros piensan que fue la mejor decisión y que si eligen al mejor candidato pueden dar la sorpresa.

:Los pesimistas dicen que si se basan en los resultados de las pasadas elecciones y en los votos que el Verde reunió, a lo más que podrían llegar, al menos en el caso de León, es a una regiduría. Lo que los bajaría de nivel si se considera que con esta coalición, tienen una sindicatura y dos regidurías.

:Mientras que los optimistas, no descartan que si es José Ángel Córdova Villalobos el candidato que abandere al Partido Verde puedan dar la sorpresa y en una de esas y hasta ganen. Recuerde las encuestas que se han hecho en los últimos meses. Si bien los leoneses no ubican a Córdova en ningún partido, sea del PRI o del PAN, decían que votarían por él. Así que si va con el Verde, posiblemente tendría una gran posibilidad de ganar y arrebatarle a los blanquiazules y a los tricolores la cereza del pastel. No se sabe.

:Lo que también es difícil de comprender, es que al principio se señaló que el motivo por el que el Verde abandonó la coalición con el PRI en Guanajuato, fue porque se negaban a aceptar a Martín Ortiz como el candidato para la alcaldía de León. Pero no fue del todo así. Parece que la ruptura fue a nivel nacional y el Verde rompió con el PRI no solo en Guanajuato, sino también en San Luis Potosí y Jalisco.

:Al parecer, por más presiones que ejercieron a nivel federal, la dirigencia del Partido Verde se mantuvo firme y sin importar lo que perdieron, se basaron en sus números que aseguran, les indicaban que lo mejor para ellos era ir solos. Así como tomaron sus cosas y le dijeron adiós al PRI.

:Pero eso no es todo. Lo más extraño está en que según dicen, hasta el momento todavía se tienen amarradas las diputaciones federales en coalición. Lo cual, parece una locura. Pues les hará falta mucha congruencia a ambos partidos para verse como contrincantes en las alcaldías y diputaciones locales, y como buenos aliados en las diputaciones federales. Algún ajuste debe haber aquí.

:Y es que parece que al menos en Guanajuato los del Partido Revolucionario Institucional no pierden las esperanzas y todavía ayer estaban buscando una reunión con los del Verde para volver a amarrar la coalición. De acuerdo a los tiempos del Instituto Electoral del estado, tienen hasta mañana para definirse si se arrepienten o de plano va cada quien por su lado.

:Eso sí, sea con el Verde o sin él, Martín Ortiz ya tiene las maletas listas y en ningún momento se ha visto descartado como el candidato del PRI para la alcaldía. Hoy oficializa que el próximo miércoles dejará la Secretaría del Ayuntamiento, y ese mismo día se nombrará a su suplente. Vienen cambios en la administración municipal y si no se toman las mejores decisiones, el propio partido tricolor podría darles todas las de ganar al PAN o incluso al Verde.

:Quien dicen que también se está arrepintiendo y quiere dejar el cargo, es el dirigente municipal del PRD, Rodrigo González que según afirman, parece que ya no está conforme y entre tanto enredo y polémicas con su partido, sobre todo por el caso Iguala, prefiere deslindarse de los de la izquierda.

:Y los del PAN parece que tampoco pierden el tiempo, pues ayer durante el reality show de La Voz México, el más visto en estos momentos en la televisión mexicana, apareció el dirigente estatal del PAN, Gerardo Trujillo en un promocional del partido blanquiazul, recordando el lema de que ‘El PAN gobierna mejor’.

:Hoy a las 6:00 de la tarde, en el Teatro Doblado, la alcaldesa Bárbara Botello presentará su post informe a los priistas.