Garra de León

: La alianza PRI-PVEM en todo el estado, finalmente tronó. Ayer mismo por la noche, el secretario general ecologista, Carlos Chacón Calderón, presentó la renuncia de la coalición ante el mismísimo Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

: Aunque el dirigente ecologista dijo que hubo muchísimas inconveniencias a lo largo de las negociaciones, finalmente el método de elección fue el motivo oficial del rompimiento, aunque en realidad hay fundadas sospechas de que el verdadero desacuerdo se encerró en la postulación del candidato en el municipio de León.

: El PVEM buscaba el último estirón con el doctor José Ángel Córdova Villalobos, pero el PRI insistió con la postulación de Martín Ortiz. Tras varias horas de negociación en la capital del estado, los desacuerdos prevalecieron y cada quien va con sus candidatos. Así las cosas a casi media noche.

: Por cierto, ya se anunció en redes sociales que uno de los contrincantes del secretario de Ayuntamiento, Martín Ortiz, es el diputado Guillermo Romo, quien se inscribirá como precandidato al Gobierno Municipal de León. ¿Se imagina a un candidato del PRI, opositor a la alcaldesa, Bárbara Botello?

: Los diputados revivieron ayer la discusión de las auditorías del Instituto de Salud y del DIF en el periodo del ex gobernador Juan Manuel Oliva, sin sacar mucha pólvora y sin mucha discusión en tribuna.

: El secretario de la Comisión de Hacienda en el Congreso, el priista Gerardo Zavala, de plano afirmó que al ex mandatario, el PAN no sólo le perdonaron los pecados, sino que lo libraron del mismísimo infierno.

: Y es que el legislador reveló que dentro de las auditorías practicadas, los investigadores del Órgano de Fiscalización Superior, detectaron a personas que habrían falsificado documentos para ostentarse como médicos o enfermeros.

: Zavala aseguró que a pesar de encontrar faltas graves con sanciones leves o faltas leves con sanciones graves, su fracción tricolor decidió aprobar el dictamen con absolución a Oliva Ramírez, bajo el escudo de la Ley, pues consideró que las normas vigentes, están para perdonar desfalcos, absuelve fraudes y condonar multas con cargo al erario público.

: Los priistas siguen con los nervios de punta. A unas horas de lanzarse la convocatoria, todos ellos se reunieron en el comité estatal, allá por Paseo de la Presa, en la capital del estado, a fin de mostrar músculo electoral, pero sobre todo, aportar su respectiva cooperación para el pago de las encuestas.

: Los priistas se han dado 10 días para que la encuestadora aporte los resultados y, entonces en una muestra de unidad, todos se presenten a una convención en torno a la unidad del puntero. Eso sí, por si alguno sale rebelde, el dirigente Santiago García, les circuló una carta compromiso para evitar berrinches callejeros, pleitos con sombrerazos o pedradas al estilo CNC.

En Silao, algunos priistas se han reunido para levantar la mano a Gerardo Vallejo como posible candidato del PRI al Gobierno Municipal. Dicen los que saben que aún no están convencidos de que la arquitecta, Marisa Bravo Aguirre, presidenta del SAPAS, pueda aceptar la propuesta de abanderar al tricolor en la próxima contienda 2015.

: Y en León, en la comisión de Obra Pública como siempre, algún error sale a relucir o algún funcionario sale raspado. Esta ocasión, le tocó al contralor municipal quien declaró que las obras del Arco de la Calzada ya presentaba un retraso de dos semanas. Lo que generó polémica, críticas y descontento de parte de la constructora y los mismos ciudadanos, cuando afirman, no existe tal retraso.

: Así que los integrantes de esta comisión le lanzaron la pedrada al único panista que forma parte de ésta, para que ‘oriente a su pupilo’, que dicen, está equivocado. Aunque el Contralor con documento en mano, reiteró que digan lo que digan, el proyecto indica que comenzarían obras el 4 de agosto y se arrancaron hasta el 23.

: Lo verdaderamente polémico en la administración municipal, es el suplente de Martín Ortiz. Pues MILENIO dio a conocer que el perfil que prácticamente es un hecho, es el secretario particular, Salvador Ramírez Argote pero los del PAN y el Verde ya dijeron que no lo aceptarán. Los votos del PRI no serán suficientes. Así ya veremos qué tiene que hacer Bárbara Botello para convencerlos.