Garra de León

:La gira post informe de la alcaldesa Bárbara Botello aún no termina. Hace dos semanas, la actual administración rindió cuentas de lo que se ha hecho en los dos años de gobierno. Obras arrancadas, primeras piedras, proyectos concluidos y otros por entregar.

 

:La semana pasada estuvo en la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), en donde ofreció un resumen de los proyectos emblemas que esta administración municipal ha encabezado. Parece que hubo buena aceptación por la mayoría de los asistentes.

 

:Y sí, casi a todos, porque a Zoila García, la ex directora de Agenda y Eventos del Gobierno Municipal, que estuvo en este cargo durante administraciones panistas y que estuvo en el evento por ser socia de la CANIRAC, parece que no le gustó la presencia de Bárbara Botello. Incluso, abandonó el lugar antes de que la Presidenta concluyera su mensaje. Eso sí, el resto de los presentes se mostraron satisfechos e incluso felicitaron a Bárbara Botello por los cambios en la ciudad.

 

:Esta semana, la Presidenta Municipal seguirá visitando los distintos sectores de la ciudad y medios de comunicación. En los próximos días irá a visitar a los empleados del Seguro Social, con quienes compartirá las acciones de estos dos años de su gobierno y lo que está por venir. Ya veremos si le va tan bien como le fue con los restauranteros.

 

:A quienes no les va nada bien es a los directivos de Química Central. Los clausuraron, les prohibieron volver a operar, los demandaron por violar los sellos de clausura y ahora son ubicados como la empresa contaminante que ni siquiera respeta a la ley. Les pusieron sellos de clausura y desmantelaron. Parece que no hay quién los pare. Ahora, habrá que esperar a que las autoridades correspondientes vigilen que retiren las 3 mil 400 toneladas de cromo hexavalente que tienen acumuladas.

 

:Habrá que esperar a ver qué pasa con la Química Central. Tiene cuatro años de prórroga para que retire hasta el último gramo de residuos peligrosos que mantiene acumulados al aire libre. Más las demandas que tendrá que enfrentar por haber violado los sellos y las multas por haber sido durante años, una empresa altamente contaminante.

 

:Hoy durante la sesión de ayuntamiento, los regidores de la capital tienen la encomienda de aprobar una concesión para la instalación de parquímetros en una de las dos calles principales de Guanajuato, precisamente desde el mercado Embajadoras hasta la Presa de la Olla.

 

:La sorpresa no caerá bien a los cientos de funcionarios que cada día secuestran la calle, justo frente a Palacio de Gobierno, donde la avenida Paseo de la Presa se ha convertido en un estacionamiento público sin mucho beneficio a los ciudadanos.

 

:La ideas de cobrar el estacionamiento callejero parece estar respaldada por las fracciones del PRI, PRD y PVEM, no sólo porque representa una fuente de ingresos municipales muy importante, sino porque libera la calle que se mantiene secuestrada por los burócratas del Gobierno del Estado.