Garra de León

: En el proceso electoral, al PRI se le está terminando el tiempo. Mientras el PAN ya arrancó con sus campañas internas, el partido tricolor sigue sin definir quién será su candidato y si irá en coalición o al final el Partido Verde abandonará el barco.

: La próxima semana será determinante para definir el futuro del secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz García. ¿Será o no candidato? Y en caso de serlo ¿quién ocupará su lugar? Son las principales incógnitas que rondan al Partido Revolucionario Institucional, pero sobre todo al gobierno municipal ante la posible renuncia del ‘pilar’ de la administración.

: Lo cierto, es que si hoy tuviera que tomarse una decisión para elegir a la persona que reemplazaría a Martín Ortiz, la Presidenta Municipal, Bárbara Botello optaría por el secretario particular, Salvador Ramírez Argote. Parece que es el que lleva más votos a favor aunque a algunos integrantes del pleno del Ayuntamiento, no les convenza del todo.

: Pero nada está definido, las opciones se siguen analizando y el tesorero Roberto Pesquera y el director jurídico, Ignacio Navarro son nombres que tampoco dejan de sonar, aunque parece que cada vez con menos fuerza.

A una semana de que se haga pública la convocatoria para los aspirantes a la alcaldía en el PRI, los jaloneos y acuerdos siguen en los partidos que integran la coalición y es que lo único que está más que claro es que el tricolor va a proponer a los candidatos, les guste o no.

: Por lo que ahora lo que está en juego son las posiciones, es decir, si en León el Verde, tiene presencia con un síndico  y una regiduría, además de dos direcciones que es el caso de Economía y el Parque Metropolitano, quizás busquen tener más presencia en otros puestos del Ayuntamiento y exijan más direcciones. Solo por mencionarlo.

: Y es que realmente donde está el  problema es entre los amarres del PRI y el Verde, ya que con el PANAL, todo indica que los acuerdos se han tomado sin tanto problema.

: Por cierto una vez que se haga pública la convocatoria el próximo 17 de octubre, los precandidatos tendrán 10 días para inscribirse; todo puede suceder en los 15 municipios donde va la coalición, y donde por cierto pueden surgir dos o más candidatos por el tricolor. Eso sí dicen que la indicación y petición del líder estatal Santiago García, es que se trate de amarrar al mayor número posible de candidatos de unidad.

: De lograr este acuerdo, el partido llegaría con menos problemas a la contienda electoral 2015, de lo contrario, Santiago García tendrá que dobletear sus esfuerzos para la operación cicatriz; por cierto en algunos municipios dicen que los Alcaldes andan muy movidos ya realizando encuestas para ver quiénes son sus candidatos más rentables, vamos a ver cuándo inicia el Comité Directivo Estatal a realizar, dado que también tendrá que tener sus números.

: Quienes también cada vez se ven más débiles en sus argumentos, son los miembros de la bancada panista en el Ayuntamiento. Ayer, a todos les sorprendió la pregunta de la coordinadora de la bancada blanquiazul, Martha Hernández quien señaló que quería hacer una observación y votar solo en un dictamen en contra, pero dejó claro que no sabía cómo hacerlo y recalcó ‘ustedes díganme cómo le hago’.

: Los enfrentamientos entre las bancadas son cada vez más contantes. Eso sí, tienen razón cuando señalan la incongruencia de algunos integrantes del pleno que en comisiones votan a favor y en la sesión de Ayuntamiento en contra. ¿Quién los entiende?

: Y en este mismo debate a quienes le cayeron muchas pedradas fueron a los priistas y para colmo, lanzados por la propia Presidenta Municipal quien hizo un tajante llamado a los integrantes del pleno del Ayuntamiento para que dejen de faltar a las comisiones que les corresponden, pues dijo, esa no es una actitud responsable para asumir el encargo que les encomendaron los ciudadanos.

: Y es que MILENIO dio a conocer que con base en las listas de asistencia, son los priistas los más faltistas del cabildo, liderando la lista el regidor y dirigente municipal del PRI, Aurelio Martínez. Y casualmente los más faltistas fueron los que no opinaron nada sobre este comentario de la Alcaldesa, quien recalcó que cada uno, debe actuar con responsabilidad y compromiso.