Garra de León

: A ocho meses de la última visita del presidente Enrique Peña Nieto a Guanajuato, hoy acude a inaugurar el Hospital Materno Infantil de Irapuato, ubicado sobre la carretera federal 45, por fin luego de meses de estar concluido.

: Y es que desde hace meses, el gobernador Miguel Márquez Márquez, anunció que la inauguración de ese hospital sería encabezado por el primer mandatario, quien seguramente estará acompañado por la titular de la secretaría de Salud federal, Mercedes Juan López.

: Por cierto ayer el Gobernador, confirmó la visita del Presidente, en la ceremonia de Izamiento de banderas de los países participantes en la 42 edición del Festival Internacional Cervantino, en la plaza conocida como Las Ranas.

: Vamos a ver qué nuevas noticias trae el presidente Enrique Peña Nieto para Guanajuato, ya sea que las haga públicas o las comente en corto con Miguel Márquez, e incluso vamos a ver si el Gobernador aprovecha la visita del primer mandatario para hacerle alguna solicitud o amarrar algún tema pendiente.

: Una queja para el Gobierno Estatal la encabeza el Municipio. Y esta vez no es porque no haya apoyo para León, sino porque, dicen, en la gira que el gobernador Miguel Márquez encabezó por los mercados de la ciudad el pasado martes, dio mal las cifras de inversión de cada uno. Los funcionarios municipales aseguran que tan solo en el mercado La Esperanza, en donde el Gobernador aseguró que ellos invertirían 17 millones de pesos y el Municipio solo un millón de pesos, las cifras están desproporcionadas.

: Aseguran que para empezar, el convenio que firmaron los niveles municipal y estatal fue de 13 millones de pesos y no de 18. Y que el Estado aportó 5 millones de pesos y el Municipio, 7 millones, así que dicen, hasta aportaron más recurso y aparte, el nivel municipal ejecutará la otra. La mayor molestia es que ni siquiera los invitaron a la gira de un proyecto que alegan, es de ambos.

: Ayer también se canceló la firma de convenio para el proyecto de la presa de El Zapotillo. El Municipio dice que fue porque David Korenfeld Federman, titular de la Comisión Nacional del Agua no pudo venir y prefirieron esperar a que el 27 de octubre sea el arranque oficial del proyecto. Otros, aseguran que la orden la dio la alcaldesa Bárbara Botello a quien le pareció poca cosa ir al evento solo a dar una firma y consideró mejor esperarse al gran evento de arranque. Pero mientras son peras o manzanas, más de uno se molestó. Sobre todo, los representantes del nivel federal a quienes se les avisó la cancelación ya cuando estaban aquí.

• • •

Si él lo dice

“Pero si bien estas tendencias asesinas o excluyentes permanecen arraigadas en nosotros, los seres humanos hemos buscado conjurarlas a través de las artes”.

Jorge Volpi, director del FIC.

• • •