Garra de León

: A partir de hoy los 55 aspirantes a ser candidatos a alcaldes en 30 municipios y los 22 aspirantes a ser diputados en siete distritos locales por Acción Nacional, podrán buscar el voto entre los militantes activos del partido, para poder ser electos por el método de asamblea. Con lo que prácticamente arranca la jornada electoral rumbo al 2015.

: Mientras que en los 16 municipios restantes y en los 15 distritos locales, que no se consideran el método de selección será por designación, algunos nombres ya comenzaron a sonar pero aún falta conocer quiénes serán los candidatos de municipios importantes como León.

: Sin duda, el ambiente electoral subirá de tono, más activismo, todos querrán estar presentes en eventos públicos y hacerse notar. Ni el PAN, ni el PRI-PVEM-Panal han mostrado sus cartas completamente, aunque más bien a esta altura la situación no ha sido fácil, ni para unos ni para otros.

: Mientras que a los azules, se les complica dar a conocer quiénes serán sus candidatos por designación, y lo que podría causar molestia al interior de los diferentes grupos del PAN; en el PRI las cosas no avanzan, se pretende que hasta la próxima semana den a conocer la convocatoria para que sus aspirantes se puedan inscribir, porque se espera que mañana puedan definir la metodología.

: Si bien en el PAN ya se están dando hasta con la cubeta porque todos quieren imponer a sus candidatos; los de enfrente, andan viendo con qué se dan, debido a que todavía no hay nada claro. Por cierto los que también van lentos en sus procesos son en los partidos pequeños como Morena, el Partido Humanista y el Partido Encuentro Social, quienes aún no han dado a conocer a quiénes llevarán como candidatos.

: Por cierto la Comisión Organizadora Electoral Nacional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN tiene dos representantes externos en Guanajuato,  que serían como los ‘directores técnicos’, en el futbol, son los encargados de estar verificando cómo se están llevando las reglas del proceso e incluso estuvieron presentes en la inscripción de los aspirantes a alcaldes y diputados.

: Seguramente hoy el Comité Directivo Estatal del PAN dé a conocer la lista de los aspirantes a estas candidaturas, donde figurarán los nombres de Alfonso Ruiz, diputado que quiere ser Alcalde de Irapuato; así como de su compañero de bancada, Galo Carrillo, que quiere ser Alcalde en Salamanca y el ex diputado, Juan Carlos Acosta quiere ser presidente en Cortazar.

: Por cierto a la lista de destapados, por designación en la que ya ventiló a Juventino López como candidato a la alcaldía por Purísima, Mario López Lemus en Silao, los próximos días se podría sumar el de Alejandrina Lanuza Hernández quien sería la candidata por Salvatierra, así como Juan Rendón López por Dolores Hidalgo.

: Mientras que por cierto de darse a conocer la próxima semana la convocatoria del PRI, para elegir a sus candidatos, el todavía secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz, estaría dejando su cargo en la semana del 20 de octubre. Hasta hoy ha sido prudente y evita meterse en temas electorales por la envestidura que representa.

• • •

Si él lo dice

“Hay que estar atentos, para que sean elecciones confiables, para que los recursos públicos no se malversen, donde no se infiltre la delincuencia”.

Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato al hablar del blindaje a las elecciones del 2015.

• • •