Garra de León

: “Digan pluri, digan pluri”, gritaba la alcaldesa Bárbara Botello mientras los 43 representantes de los alcaldes del país se tomaban la fotografía oficial frente a los medios de comunicación. Parece que la Presidenta Municipal no pierde de vista sus aspiraciones políticas, pues aunque se ha negado a firmarlo, mucho se dice que alcanzar una diputación plurinomial es su objetivo para las elecciones del 2015.

: Por cierto, a los alcaldes de las tres fuerzas políticas del país les incomodó la impuntualidad el evento de la Conferencia Nacional de Municipios de México que se realizó ayer, una hora de retraso, 20 minutos de evento y otra hora a esperar a las autoridades federales. Eso sí, cuando llegó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a los alcaldes se les pintó una sonrisa y la mayoría pidió foto del recuerdo.

: El que apareció en una selfie ‘de colado’, fue el alcalde de Silao, el controversial Benjamín Solís Arzola. Resulta que el secretario de Gobernación se tomó una selfie con la alcaldesa Bárbara Botello. Pero la foto se desproporcionó cuando en una esquina, aparece apenas la mitad de la cara del alcalde de Silao.

: Sería muy poco creíble pensar que el funcionario estatal o la misma Bárbara Botello lo invitaron. En estos tiempos, con tanta controversia y acusación en contra de alcalde de Silao por la agresión que sufrió la reportera Karla Silva ¿quién quisiera tomarse una foto con él? Parece que la respuesta es obvia.

: Sin lugar a dudas fue una estrategia orquestada por el alcalde priista de Silao. Seguramente pensó ‘me tomo una foto con Osorio Chong y todos creerán que ya nadie se acuerda de lo que se me señala’. Vaya chistecito. El alcalde aunque se esconda debajo de las piedras, se corte el bigote o cambie de look, será recordado como el alcalde señalado por la golpiza a la reportera.

: Quien también huyó y evitó a toda costa a la prensa, fue el líder nacional del PRI, César Camacho. Seguramente ya sabía que se le cuestionaría sobre cómo van las negociaciones con la dirigencia nacional del PVEM para elegir candidato a León, y probablemente aún no tendría nada concreto por decir. Pues el estira y afloja sigue a todo lo que da. Y los enfrentamientos entre los verdes y los priistas, parecen no parar.

Y el cambio de estafeta en el Consejo Coordinador Empresarial de León, ya se dio en lo cortito, luego de 3 años Pepe Abugaber deja el cargo y se lo pasa a Gustavo Guraieb, aunque oficialmente será a partir del 13 de octubre que aplique, ayer se dio luego de la sesión del consejo, ante los medios y donde estuvo como invitado el secretario de Obra Pública, Arturo Durán Miranda.

Pepe fue un empresario crítico, pero en un par de ocasiones se le vistió de colores políticos. Incluso llegó a sonar como probable candidato a la Alcaldía de León, vamos a ver si ya se va a su empresa de calzado o sigue jugando en el escenario político, aunque ayer dejó muy claro que se dedicaría a sus negocios.

Por su parte, Gustavo Guraieb, quien por cierto fue presidente de Canacintra en León, se le conoce como un empresario serio, crítico y que no anda con rodeos; su experiencia laboral, profesional y empresarial lo avala. Es conocedor de los temas y busca involucrarse, actualmente es consejero en el Observatorio Ciudadano de León.

A diferencia de Pepe, al ingeniero Gustavo Guraieb, no se le vincula con ningún partido y eso le ha dado la libertad de criticar y emitir opiniones sin tapujos. Ayer en su presentación fue claro, en señalar que uno de los trabajos que realizará es continuar con la autonomía del Consejo y deslindarse de los gobiernos para ser ese contrapeso político que se requiere.

Los empresarios eligieron bien. La apuesta del trabajo de Gustavo Guraieb al frente del CCEL, a muchos funcionarios les gustará y a otros no tanto,  porque saben, que llega como líder de los empresarios un hombre preparado y que sabe poner el dedo sobre la llaga.

• • •

Si él lo dice

Estoy convencido de que sí, ganaremos León, Guanajuato en la próxima elección, el reto es salir unidos, elegir a las mejores y mejores candidatos y hacer campaña cerca de la gente”.

Ricardo Anaya, líder nacional del PAN.

• • •