Garra de León

:Todos los amarres y acuerdos que se hicieron entre comillas entre ‘miel y hojuelas’, en el PAN para que se aplicara el método de designación en 10 municipios y 15 distritos locales, va directo a convertirse en una historia de terror donde el villano principal, sería el líder estatal Gerardo Trujillo Flores.

 

:Y es que a solo 3 días de que arranque oficialmente el período electoral. La situación se está complicando casi en todos los municipios donde el método de elección será por designación, incluyendo León y principalmente en donde el panorama de triunfo para el blanquiazul pinta favorable.

 

:Este método, ha generado que los diferentes grupos al interior del PAN, llámese La Loma, Yunque, Olivistas, así como el encabezado por Fernando Torres Graciano y Miguel Márquez, y alguno otro que se nos escape, andan muy activos, ejerciendo presión sobre Lalo Trujillo para que imponga, perdón para que ‘designe’ a sus candidatos.

 

:Ya lo ventilaba el viernes pasado, el ex gobernador Carlos Medina en su cuenta de Twitter, “El PAN está en una situación muy difícil”, “Los grupos hacia el interior presionan y es mala señal. Sobre todo de aquellos que tuvieron la responsabilidad de Gobierno y son cuestionados”.

 

:Hoy el método que fue aplicado para elegir a los candidatos en 15 municipios, solo ha generado desconfianza para algunos de los interesados, debido a que en radio pasillo ha empezado a correr versiones, de que los resultados están siendo manipulados, otros que aseguran que los resultados serán interpretados según le convengan a Lalo Trujillo; todo esto surge pese, pese a que el proceso arrancó, con previo acuerdos entre los grupos internos del PAN.

 

:Si bien el resultado de quien será el candidato ya se ha dado en al menos Acámbaro y Silao, esto porque ya se concluyó el proceso, pero aún siguen pendientes otros como León, donde pese a que no se ha dado un resultado dicen que ya dos candidatos han cantado victoria, Diego Sinhue y Éctor Jaime Ramírez.

 

:Las cosas no pintan bien, Mario López Lemus será el candidato que busque la alcaldía de Silao por el PAN y dicen que ya generó ruido porque ni lo ven bien al interior del partido y tampoco en el exterior, donde incluso algunas cámaras y asociaciones en ese municipio ya manifestaron su rechazo.

 

:Dicen que el verdadero problema, pudo haber sido las formas y el compromiso de algunos panistas, que comenzaron a presumir los resultados y esto ha venido a calentar los ánimos; por cierto un tuit, que llamó la atención de los que emitió, Carlos Medina es el que dice: “en mi opinión, sólo quedan dos opciones fuera de la onda grupera: Éctor Jaime Ramírez o Juan Carlos Muñoz. No se equivoquen”.

 

:Gerardo Trujillo no la tiene fácil. Tendrá que hacer con lupa la designación de 15 candidatos que busquen las alcaldías, así como el municipio clave que es León. La presión la tendrá los siguientes 8 meses, para ver resultados a las apuestas que realice, una vez que pase la jornada electoral en junio del 2015. Si recupera León, si logra el triunfo en el corredor industrial y son mayoría en el Congreso del Estado, estará del otro lado e incluso podría tener amarrado su continuidad frente al partido.

 

:Y es que el triunfo del PAN, en el 2015 es clave para irse más fácil por el triunfo en el 2018 y mantener la gubernatura, de lo contrario todas las cosas se complicarán para Acción Nacional.

 

:Hoy concluye el registro para los que aspiran a ser candidatos del PAN, en 30 municipios y siete distritos donde el método será por asamblea; solo se dará un corte de cuántos fueron inscritos, ya que hasta que no sean validados por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato podrán hacerse públicos.

 

:Aún cuando no se han dado a conocer cifras se estima que se podrían recibir hasta 900 registros ya que en algunos casos irán de 3 candidatos o más, además de presenta los nombre de quienes integren la plantilla. Hasta el jueves solo se tenían cuatro registros, el viernes por la tarde casi 20 y la mayoría se presentaron ayer y hoy, el tope es a las 7:00 de la noche, aunque se prevé que concluya la jornada después de esa hora.