Garra de León

:A una semana y media de que inicien oficialmente la precampañas internas en los diferentes partidos políticos, bueno, eso solo por decirlo así, porque se les ha visto cada vez más activos a los que aspiran a ser alcaldes

 

:Por cierto, ayer en las instalaciones del Comité Estatal del PAN, se inició con el registro de los  interesados en participar en el proceso interno de selección de candidatos y candidatas en 30 municipios y siete distritos locales, este concluirá el próximo 5 de octubre, las precampañas serán del 8 de octubre al 8 de noviembre.

 

:Uno de los requisitos, es que aquel aspirante que “tenga un modo honesto de vivir y tratándose de militantes, no encontrarse sancionado al momento de presentar su solicitud de registro, con suspensión de derechos, inhabilitación para ser candidato o expulsión”.

 

:La jornada electoral se realizará el 9 de noviembre para elegir los candidatos que busquen las alcaldías en: Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Grande, Atarjea, Comonfort, Coroneo, Cortazar, Cuerámaro, Doctor Mora, Guanajuato, Huanímaro, Jaral del Progreso, Juventino Rosas, Ocampo, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, San Diego de la Unión, San Felipe, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tarandacuao, Tierra Blanca, Uriangato, Victoria, Villagrán y Yuriria; así como en los distritos II, VIII, X, XIII, XIV, XVIII y XX.

 

:La jornada electoral está programada para iniciar las votaciones a las 9:00 de la mañana y concluya a las 4:00 de la tarde y concluirá con la publicación de los resultados. Podrán emitir el voto, solo los panistas incluidos en el Listado Nominal de Electores Definitivo, según corresponde a cada municipio, quienes solo tendrán que identificarse con su credencial de militante emitida por el CEN.

 

:En total, Acción Nacional en Guanajuato, hará la elección de 30 aspirantes que busquen las alcaldías, en sus plantillas sumará el registro de 33 síndicos y 264 regidores. Hay que recordar que en 16 municipios el proceso de elección de candidatos será por designación, por cierto el blanquiazul aún no ha confirmado cuando destapa los nombres de estos candidatos.

 

:Eso sí, entre la documentación que tendrán que presentar es currículum vitae, carta de exposición de motivos por los cuales aspiran al cargo, carta de no adeudo de cuotas específicas del cargo al interior del partido; así como presentar un 10 por ciento de firmas de militantes registrados en el listado nominal, si alguna de esta se repite con algún otro aspirante, será válida la que haya sido presentada primero.      

 

:El blanquiazul ya hizo público su convocatoria, ahora vamos a esperar la del restos de los partidos, pero sobre todo la del tricolor, donde aún sigue sobre la mesa el poder cambiar el método de selección en los municipios donde van en coalición PRI-PVEM-PANAL, para que ahora sea por designación.

 

:Las negociaciones continúan pero según dicen poco a avanzado para la propuesta presentada por Santiago García, el tiempo se acorta y solo tendrán 10 días para llegar a un acuerdo, fecha en la que tendrán que iniciar las precampañas.

 

:Hoy Guanajuato será sede del Primer Informe de actividades de la Secretaría Nacional de Acción Juvenil, el invitado principal será Ricardo Anaya, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional.