Garra de León

: Fortino Hernández, el mapache y operador político número uno de los panistas está de regreso. Ahora está en el equipo de Éctor Jaime Ramírez Barba, o al menos eso se notó en el evento que el gobernador Miguel Márquez tuvo en León, el arranque del Parque Lineal La Sardaneta.

: El evento tuvo de todo un poco. Grilla por aquí y por allá. Indirectas políticas, precampañas políticas, porras, abucheos y acarreados. Fortino Hernández llegó desde temprano, portando su camisa de IMPULSO, les dijo a las señoras en dónde sentarse y hasta les señalaba cuándo las cartulinas que llevaban las porristas no se leían bien.

: Un grupo de señoras no dejaban de lanzar porras al gobernador y al aspirante a la alcaldía de León, Éctor Jaime Ramírez Barba. Incluso cuando la alcaldesa Bárbara Botello se disponía a dar su mensaje, fue recibida con un ‘¡Fuera Bárbara!, justo de parte de estas señoras.

: Fortino Hernández saludó a todas las señoras, las abrazó, se tomó foto y hasta las felicitó por las porras. Incluso, invitó a una de las señoras a que se acercara con el Gobernador para que le explicara el por qué estaba tan agradecida con él y le presumiera la cartulina que le había hecho con esta serie de agradecimientos.

: Y aprovechando las porras insaciables hacia el Gobierno del Estado, Éctor Jaime no dejó pasar la oportunidad y empezó discretamente el arranque de su “campaña” en esa zona.

: Señaló que estaba consciente de todas las necesidades de esa zona y afirmó que hacían falta políticas públicas específicas para esa zona. Sonó convencido así que las porras no pararon.

: También aprovechó y criticó bajita la mano pero contundentemente el lema del Gobierno Municipal. “León es uno solamente si todos somos uno, cambiemos la primera palabra del personal por la primera del singular, y yo creo que el nosotros es más fuerte que el uno solo”, dijo mientras este grupo de señoras porritas aplaudían y Bárbara Botello mantenía la mirada fija con enojo.

: Lo que tampoco podía faltar era la tradicional pelea entre el Estado y el Municipio por la adjudicación del proyecto. Que si uno lo proyectó, que si otro lo proyecto, que quién lo gestionó o quién lo va a pagar. Así que Bárbara Botello no se quedó atrás y ante tanto halago para el Gobierno del Estado, dejó en claro que esta obra que si bien la pagará el nivel estatal, fue el Municipio quien propuso el proyecto.

: Y recalcó que si su administración no ejecutó las obras, es porque el Congreso del Estado no les aprobó el crédito que solicitaron, lanzándole una ligera pedrada al diputado Daniel Campos, uno de los principales opositores para que se les entregara este recurso. Pero hasta en esos momentos, el grupo de porritas aclamaban a los funcionarios estatales.

: Mientras que el Gobierno del estado destacó que el Municipio tenía los costos muy altos en este proyecto y ellos ahorraron 50 millones de pesos. Y sí, hubo economías y modificaciones en el proyecto. La principal, el proyecto cambió de ser color verde a ser azul. Los cruceros y puentes serán azules y tendrán claramente registrado que el proyecto es del Gobierno del Estado. Es una obra meramente política. Y pesa tanto, que al Municipio le dolió no poder pagarla y que se la adjudicara el Estado.

: Pero Bárbara tuvo su momento, y fue en la inauguración de la Plaza Parque de Las Joyas que lució en todo su esplendor y todos los abucheos que recibió por la mañana, se compensaron con cientos de porras. En Las Joyas la quieren, ha dado buenas obras que son de gran impacto social. Los niños eran los más felices. Una zona que era un refugio de pandillas, inseguridad y basura se convirtió en uno de los mejores parques de la ciudad.