Garra de León

: Desde temprano, el diputado federal, Francisco Arroyo Vieyra, se disculpó -vía redes sociales-, por su inasistencia al Segundo Informe de Gobierno del alcalde capitalino, Luis Gutiérrez Márquez. “Él sabe del afecto que le tengo”, escribió el legislador, quien informó de su encomienda en la Cámara.

: Aunque no estuvo físicamente, Arroyo estuvo en el Informe, al menos en el discurso del Presidente Municipal, quien le agradeció las gestiones alcanzadas para la capital, principalmente el referente a la presa, que resolverá el abasto de agua para los próximos 25 años. Dato que hasta el propio gobernador, Miguel Márquez, celebró de igual manera.

: Mientras, en primera fila, como si fuera un desplazamiento de personajes –en medio de la lucha política del tricolor dividido- lucía sonriente el senador, Gerardo Sánchez, así como el dirigente del PRI, Santiago García López, además de los diputados locales, Gerardo Zavala, Adrián Camacho, Jorge Videgaray y Luis Felipe Luna Obregón.

: El escenario era evidentemente tricolor, con un invitado especial del PAN, el gobernador Miguel Márquez Márquez, quien ofreció el Teatro Juárez, como un detalle de cortesía para mantener las buenas relaciones entre las administraciones, ahora selladas con el compromiso de apoyar el Festival Internacional Cervantino.

: Quienes vistieron de color el Informe de Güicho, fueron los 40 delegados federales, todos uniformados con su corbata roja, en una evidente muestra del apoyo federal que recibe la capital, en plena isla azul del país.

:Y es que Guanajuato capital, ha recibido más de mil millones de pesos directamente del Presidente Enrique Peña Nieto, según presumió en pasillos el coordinador de los delegados, Javier Aguirre, quien se acompañó de varios de sus delegados del sector social, como Sedesol, Sedatu, Banobras, Prospera, etcétera.

: En un esmero de alcanzar también los reflectores, el gobernador Miguel Márquez Márquez, también hizo un resumen de todas y cada una de las aportaciones estatales al gobierno municipal de Guanajuato.

: Aunque su discurso fue respetuoso, ciertamente sin mucha fuerza, forzada probablemente por el respeto político al gobierno tricolor de Güicho Gutiérrez, Miguel Márquez logró adelantar que pronto, si el dinero y el tiempo lo permiten, se construirá un nuevo hospital en la capital del estado.

: También ofreció apoyo para los caminos rurales, ubicados la mayoría en la ruta de Rally Internacional, varias aulas en bachilleratos en colonias y comunidades, además de prometer los siete millones que le pidió el edil para los gastos operativos del Festival Internacional Cervantino.

: Para la mayoría de los asistentes al Informe de Güicho, el documento ofrecido por el edil, ciertamente cumplió sus expectativas y dejó la sensación de cosechar mejores tiempos, tras el mal camino que enfrentó a inicios de la administración.

: De ser así, Güicho tendrá el dilema de buscar la diputación federal, en medio de la incertidumbre que caracteriza al tricolor guanajuatense o cosechar las mieles de la buena fama, tras las millonadas gestiones que seguramente se reflejarán a partir del 2015.

: La estrategia puede ser de lejos o de cerca, según el cristal con que usted lo mire, pero no es lo mismo poner una placa con su nombre a sólo formar parte de la inauguración en medio de las campañas políticas. ¿Se irá el alcalde en enero?