Garra de León

: El lugar, la fecha, la hora, los espectaculares y hasta la foto de gabinete ya están listos para el Segundo Informe de Gobierno de la administración municipal que encabeza la alcaldesa Bárbara Botello.

: Resulta que ayer, todo el gabinete estuvo convocado en Presidencia Municipal para tomar la foto oficial para el Segundo Informe. Desde antes de las 2:00 de la tarde, algunos de los directores comenzaron a llegar al Palacio Municipal. Con un traje impecable y claro, corbata roja.

: Los únicos que lucían sin corbata del partido tricolor, fueron el contralor panista Alberto Padilla, que portaba además una camisa azul claro para no perder el espíritu de su partido. Y el segundo al que se le olvidó la corbata roja, fue el director de Comunicación Social, Manuel Mora quien decidió usar una corbata plateada. Aunque no corrió con tanta suerte como el Contralor, pues en cuanto Bárbara Botello lo vio, le dijo que se cambiara esa corbata y mandó pedir una en color rojo.

: Pero eso fue lo de menos. En realidad el detalle estuvo en que primero, la toma de la fotografía se retrasó casi una hora porque el director de Obra Pública, Pepe Martínez, no llegaba. Estaba en una reunión en Guanajuato y llegó corriendo.

: Y cuando parecía que ya todo estaba listo, surgió la pregunta ¿Y Fidel? ¿En dónde está Fidel? Resulta que nadie se había dado cuenta que también estaba ausente el director de Medio Ambiente, Fidel García. Le llamaron por teléfono, preguntaron a todos y nadie sabía nada.

: Hasta que alguien salió a decir “Está en Estados Unidos”. El director de Medio Ambiente acudió en representación del Municipio, a Nueva York al Foro de Cambio Climático que organiza la ONU. Pero simplemente, nadie se acordaba. Así que dejaron su silla vacía entre el director de Desarrollo Urbano, Óscar Pons y el tesorero Roberto Pesquera. Cuando usted vea la foto oficial con el director ahí sentado, sabrá que fue un truco del photoshop.

: Quien sí estuvo presente fue el secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz quien lució muy sonriente. Cada vez está más cerca su renuncia aunque él no lo ha confirmado abiertamente. Y lo que también cada vez aumenta es la presión por quién ocupará su lugar. Ayer, después de la toma de fotografía, el tesorero Roberto Pesquera y la alcaldesa Bárbara Botello se fueron juntos a Tesorería. ¿Le habrá vuelto a pedir Bárbara que acepte quedarse en el lugar de Martín? Parece que el Tesorero sigue diciendo que no. Ya veremos al final quién se sienta en esa silla, el tesorero o el director jurídico, Nacho Navarro.

: E l hijo de Marta Sahagún, Fernando Bribiesca  presume que es el mejor candidato para ganar por la coalición PRI-Verde-Panal la alcaldía en Celaya; asegura que las encuestas lo ponen a la punta para arrebatarle la alcaldía a Acción Nacional, luego de dos décadas de administración.

: ¡Eso sí!, para que no haya confusión o que se le quiera enredar con los problemas que arrastró el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como su ex lideresa Elba Esther Gordillo quien está en la cárcel; Fernando Bribiesca deja bien clarito que será el candidato de los ciudadanos de Celaya y no el candidato de los maestros.

: Bribiesca reconoce que las encuestas que aplicarán los tres partidos para conocer quién es el candidato mejor posicionado sí le beneficia, pero en caso de que el PRI pretenda aplicar como método de elección la convención de delegados, le afectará porque es más que claro que ayudará al candidato tricolor.

• • •

Si él lo dice

Los que venimos desde muy lejos, nuestra meta no está en 2015, Presidencia Municipal, esa es una de las paradas de las orugas que necesitamos seguir construyendo en la historia de la eternidad”.

Alfredo Ling Altamirano, dirigente municipal del PAN, en el festejo de los 75 años del partido.

• • •