Garra de León

: En la campaña del tricolor + con – PLURIS, en Guanajuato, Santiago García presumió que la meta de 78 mil 652 firmas la rebasaron sin problema y llegó a 204 mil 130, donde este número de guanajuatenses están de acuerdo en disminuir de 200 a 100 el número de diputados federales plurinominales y en eliminar 32 senadurías de representación proporcional.

: Santiago García, destacó que 167 mil firmas se consiguieron por medio de comités directivos municipales y legisladores, mientras que a través de sectores y organizaciones se consiguieron 36 mil 525. La recolección de firmas se realizó en todo el país y el lunes pasado, César Camacho presidente del CEN del PRI, presentó ante el Senado de la República la solicitud para que en la próxima elección constitucional se consulte a todos los mexicanos sobre la disminución de 100 diputaciones federales plurinominales y de 32 senadurías.

: El priista aplaudió esta propuesta y dejó claro que disminuir el número de diputados y senadores plurinominales no afecta a la ciudadanía, que es por quien se promueve la consulta popular, sino por el contrario, los recursos que se ahorren se podrán emplear en programas sociales.

: Que no hay ruptura entre el síndico del Partido Verde y el secretario del Ayuntamiento, el priista Martín Ortiz, aseguró la alcaldesa Bárbara Botello.

: Y es que los señalamientos por parte del síndico del Verde hacia el aspirante a la alcaldía de León cada vez son más constantes. Aunque siempre lo ha dicho ‘yo vengo a trabajar’. En realidad al síndico no le tiembla la mano para señalar cuando algo se hace mal, sea quien sea, y parece que últimamente le ha tocado a Martín Ortiz. Aún así, Bárbara Botello dice que todo es miel sobre hojuelas.

: Aunque recuerde que la disputa entre el Verde y el PRI sigue latente por los candidatos a la alcaldía de León. Martín Ortiz tiene todo el respaldo del partido tricolor aunque no sea el candidato favorito de los ecologistas. Mientras que los ecologistas no dejan de promover a José Ángel Córdova Villalobos, pese a la negativa del PRI.

: Por cierto, ayer una vez más Martín Ortiz, mejor conocido como ‘el pilar de la actual administración municipal’, volvió a tener los reflectores en un evento en el que fue el encargado de anunciar un importante proyecto para el campo. Al respecto se le cuestionó a Bárbara Botello si seguía buscando posicionar al secretario del Ayuntamiento para las próximas elecciones y fue clara al recalcar que Martín Ortiz no necesita que nadie lo promueva, pues está más que posicionado.

: Quien también manifestó su molestia por esta situación fue la regidora panista Martha Hernández, quien buscó sacar todos sus males después del coraje que le hicieron pasar por no dejarla sentar en el presídium en el evento de apoyo al campo.

: Así que comenzó por descalificar de irrespetuosos a todos, dijo que los panistas habían llegado a su límite, que Bárbara Botello siempre ha sido grosera y que le falta mucha madurez política. También se quejó de que estén promoviendo a Martín Ortiz con recursos de la actual administración, pues dijo, de plano la campaña política les está saliendo gratis. Y de una vez, dijo que no le veía caso al Segundo Informe de Gobierno porque no hay nada que anunciar.

: Eso sí, el resto del pleno del Ayuntamiento tomaron a broma estos comentarios, pues al momento de que se presentaran observaciones y propuestas para el Segundo Informe de Gobierno los panistas no tuvieron uno solo para replicar.

: Es más, la regidora del PAN, Alejandra López, simplemente terminó por aceptar que ni siquiera leyó el informe porque el tiempo no le alcanzó. Y cuando Martha Hernández quiso señalar un punto que dijo, era incongruente, al final resultó que no tuvo argumentos y ni siquiera recordaba de qué punto se quería quejar. Vaya dilema. Parece que los panistas andan un poco perdidos y les dan puntos a los priistas a su favor.

: Y con o sin los votos de los panistas, ya todo está listo para el Segundo Informe de Gobierno. Solo falta que del Gobierno Federal confirmen quién será el funcionario que vendrá al evento, y que este año el gobernador Miguel Márquez sí tenga espacio en su agenda para asistir.

: El dirigente Municipal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Gustavo Manuel Ramírez Gutiérrez había presentado como “su gallo” y aspirante a la alcaldía de León en las próximas elecciones, al doctor Pedro Ardines Limonchi. Pero Ardines Limonchi ayer salió al quite y dijo que no es el “inminente candidato”, como lo presentaron algunos medios.

 : “Todos podemos ser inminentes candidatos hasta que empiecen los tiempos de campaña. Mientras, yo soy vocero y promotor, como tantos que tiene Morena”, dijo Ardines Limonchi.

Respecto al dirigente municipal de Morena en León, Gustavo Manuel Ramírez Gutiérrez, dijo que continúa siendo el representante del partido y que respeta sus situaciones personales.

: Porque luego de la denuncia interpuesta por dos mujeres acusando a Ramírez Gutiérrez de acoso sexual, se especuló sobre su salida del partido. A lo que Ardines Limonchi contestó “esos no son asuntos políticos, son asuntos personales y hay que respetarlos”.

• • •

Si él lo dice

“Después de 20 años de un esfuerzo consistente y sistemático, hoy en Guanajuato nos sentimos orgullosos de contar con 5 armadoras, así como plantas de motores y trasmisiones de fabricantes de equipo original. Para aquellos de ustedes que tienen planes de expansión en Norteamérica, quisiera aprovechar la oportunidad para invitarlos a visitar Guanajuato, donde encontrarán mano de obra calificada, técnicos y profesionistas creativos, inteligentes y talentosos y a un gobierno altamente comprometido con la industria automotriz”.

Miguel Márquez, Gobernador de Guanajuato, en su gira por Detroit.

• • •