Garra de León

: Hace una semana lo advirtieron y lo cumplieron. Unos mil 500 campesinos pusieron de cabeza a los asesores de Gobierno del Estado. Quienes se presentaron en Dolores Hidalgo y por horas no se movieron de su lugar. Desde hace un par de años manifestantes no se apoderaban del centro de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia.

: Aun cuando habían tenido pláticas con representantes del Gobierno del Estado, incluso con el gobernador Miguel Márquez Márquez, ayer simplemente hicieron de las suyas. Se presentaron en Dolores Hidalgo para exigir mejores pagos por la tonelada de los granos que producen. A pesar de que es un tema que no tiene competencia estatal; además de la regularización de autos de procedencia extranjera.

:En las reuniones de negociación han participado, productores de: Jaral del Progreso, Yuriria, Villagrán, Pénjamo, Abasolo, Huanímaro, Celaya, Valle de Santiago, Acámbaro, Santiago Maravatío, Manuel Doblado, Salvatierra e Irapuato; así como de titulares de Gobierno del Estado, como el Secretario de Gobierno, de Desarrollo Agropecuarios y funcionarios federales.

: Antonio Tirado Patiño líder de la Unión Campesina Democrática (UCD) a nivel nacional, movió a su gente. Incluso ante el bloqueo que se les hizo para ingresar al primer cuadro de la Zona Centro, decidieron amarrar las vallas metálicas con sogas, para quitarlas en cualquier momento.

: Francisco Escobar Osorno, coordinador estatal de la UCD asegura que los anuncios de recursos que ha hecho el Gobierno del Estado de 120 millones de pesos para el campo, no les alcanza ya que se necesitan 10 veces más a ese recurso. En el jaloneo de las negociaciones, estuvo Héctor García Cerrillo, jefe de asesores del Gobernador.

: El departamento de Comunicación Social de Gobierno del Estado, emitió un boletín informando el apoyo que en la actual administración se ha dado al campo, donde sumarían unos mil 200 millones de la Estrategia de Impulso Integral para la Capitalización del Campo y 120 millones de pesos más que se están negociando directamente ante el Gobierno Federal.

: Ayer el encargado de dar el grito en Dolores Hidalgo, fue el Procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, en otros años siempre había sido el representante del presidente de la República, el Secretario de Gobernación en turno; llama la atención porque Guanajuato también ha sido uno de los primeros estados donde se hace presente la Gendarmería Nacional, quizás el mensaje sea claro y hoy la prioridad para el Gobierno Federal es la seguridad para los guanajuatenses.

: Parece que los ex recolectores de basura se contradicen una vez más. El pasado sábado firmaron un contrato por 81 mil 900 pesos por cada una de las ocho rutas de recolección rural que se les asignaron, retiraron el plantón y prometieron no más bloqueos ni manifestaciones.

: Pero parece que no fue del todo así. Ayer, la Asociación de Contratistas del Servicio Público de Limpieza A.C., publicó en su cuenta de Facebook que este no era el fin. Parece que el trato de las ocho rutas de recolección solo fue una negociación para que se retirara el plantón de la Plaza Principal. Nada más.

: “Queremos avisar a los ciudadanos que nos han estado apoyando que este problema no se arregla aún al 100 por ciento, pero sí hubo un acuerdo para retirar el plantón del centro, y esto no quiere decir que nos estemos rindiendo, al contrario seguimos en la lucha, cada día que pasa estamos más unidos que nunca y lo vamos a seguir así. Estaremos informando de lo que vaya sucediendo y muchas gracias por todo el apoyo que nos han brindado”, dicen en la red social.

: Así que ya no sería sorpresa que en los próximos días volvieran a manifestarse. Parece que lo que el Gobierno Municipal quiso asegurar por el momento, era que la Plaza Principal estuviera despejada para las fiestas patrias, sin plantón ni manifestaciones. Aunque todavía falta ver qué estarán dispuestos a ofrecer para que los ex recolectores no lleguen a arruinar el Segundo Informe de Gobierno de la actual administración que se realizará en la Plaza de la Ciudadanía de León I.

• • •

Si él lo dice

“Tendrán que soportarnos y aguantarnos en Querétaro el próximo 4 y 5 de febrero en donde el Presidente de la República en turno asiste en por el día de la Constitución Mexicana”.

Antonio Tirado,  Líder de la UCD, en caso de que no les cumplan ofrecimientos del Gobierno Federal.

• • •