Garra de León

: En el arranque de la construcción del parque industrial Colinas de León, sin duda la administración de Bárbara Botello se sacó un 10. Un proyecto que se prometió en cada trienio y nunca se amarró, solo se quedó en el aire y en promesas.

: Lo prometió Ricardo Sheffield Padilla y no se cumplió. Lo prometió Vicente Guerrero Reynoso y no lo cumplió. También lo prometió Ricardo Alaniz Posada y no pasó nada, y así en cada administración que llegaba lo contemplaban pero nunca fue una realidad.

: Y sin perder el tiempo, la alcaldesa Bárbara Botello, lo recriminó al iniciar ayer su mensaje,  “dicen que empezar luego de que otros dieron excusas, trabajar cuando otros lo desearon, seguir cuando otros renunciaron, eso es concretar”.

: La priista no perdió el tiempo y cuanto pudo, recriminó la falta de trabajo de las administraciones panistas en materia económica. Fue clara y contundente, reconoció que León está rezagado en el tema de atracción de inversiones, incluso que dejó de ser un destino atractivo para los inversionistas y sin titubeo señaló que esto es debido a la falta de infraestructura y la falta de voluntad política que tuvieron las autoridades.

: “Pasaron los años, entraban y salían administraciones municipales, las promesas nunca se cumplieron de traer un parque industrial.  Estos son hechos y no palabras. Se logró concretar un parque en dos años, lo que no se hizo en 24 años”, dijo, ante funcionarios de los tres niveles, incluyendo al gobernador Miguel Márquez Márquez y empresarios.

Incluso en un par de ocasiones, agradeció al Gobierno Federal por el apoyo que León ha recibido, como los 350 millones de pesos que logró concretar y que serán destinados para infraestructura, accesos y afectaciones en el parque Colinas de León.

: El gobernador Miguel Márquez Márquez no se enganchó ante los reclamos priistas. Por el contrario destacó el compromiso, labor y tenacidad que tuvo la administración para que el parque industrial de León hoy sea una realidad y dejó claro que esto ayudará a la principal demanda de los ciudadanos que es empleo y mejor remunerado.

: Y bajita la mano, señaló que el desarrollo no se puede dar si no hay educación acompañada del empleo, es la fórmula para generar riqueza y dejó bien clarito que no es con dádivas, ni paternalismos, ni manipulación que se puede ayudar a quienes más carecen, sino generando las condiciones para que por sí solos salgan adelante.

: Por cierto en la lista de reclamos también se sumó el director de Economía, Ignacio Noriega, quien le dijo a Gobierno del Estado, “a ver si ahora sí nos incluyen”, en la lista de municipios para promover y atraer inversiones.

: Y quien se encargó de contestarle muy diplomáticamente fue Héctor López Santillana, secretario de Desarrollo Económico Sustentable, “pareciera que el malo de la película soy yo”, por lo que dejó claro que las políticas de desarrollo económico tienen que llegar a todos los municipios para que la gente se pueda emplear cerca de donde viven y no tengan que emigrar.

: En el caso específico de León, señaló que en la población económicamente activa suman unos 18 mil jóvenes por año, y  si a eso se le agregan las 36 mil personas desempleadas, enfatizó que si la Alcaldesa quieren dejar resuelto el problema del desempleo en su administración tendrá que ofrecer 90 mil puestos de trabajo.

• • •

Si él lo dice

“Por falta de voluntad política de las autoridades, pasaban los años, entraban y salían administraciones y a pesar de las promesas no se concretaban proyectos que trajeran empleos y competitividad. León dijo sí al primer parque industrial que era pedido a gritos”.

Bárbara Botello, presidenta de León.

• • •