Garra de León

: Después de que los del Partido Verde condicionaron a los priistas para que comiencen a buscar otro candidato para la alcaldía de León ante la negativa de que sea Martín Ortiz. Un grupo del PRI ya piensa en posibles perfiles. Se trata del empresario Mario Medrano, que parece que para algunos es un buen perfil, aunque otros lo verán como la última opción.

: Mario Medrano es un empresario leonés, dueño de la constructora Edificasa y fue presidente de la Cámara Nacional De la Vivienda (CANADEVI). Sus proyectos y logros como empresario parecen ser una de las alternativas que un grupo del PRI en León planea proponer. Sin embargo, parece que al empresario ni siquiera se lo han comentado y sería difícil verlo en la contienda del 2015. Aunque algunos insisten en que un empresario podría ser la opción ideal, le daría una nueva cara al PRI ante las elecciones.

: Lo que también será complicado es que el Verde y el PRI unan fuerzas y trabajen en conjunto con los mismos ánimos que se vieron en el 2012. Incluso, a pesar de que las órdenes para que fueran en coalición llegaron desde los más altos niveles federales, algunos priistas están preocupados, pues saben que con los ecologistas en coalición a la fuerza y no porque así lo quieran, van a ser muy complicados los acuerdos.

: Por cierto, parece que la idea de que el ex Secretario de Salud, Ángel Córdova Villalobos vaya en representación de la coalición PRI-PVEM-Panal en León no suena tan descabellada para algunos priistas, que han asegurado que si lo que quieren es ganar, Córdova podría dar muchos mejores resultados que Martín Ortiz que parece que no le va muy bien en las encuestas.

: Aunque el actual secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz, es apoyado por un gran grupo del PRI, incluso es el gallo del líder estatal del partido, lo que da la mayor ventaja. La mayoría de los priistas quieren darle continuidad al proyecto de la actual administración a cargo de Bárbara Botello que regresó al partido tricolor a la alcaldía de León.

: Así que las opiniones en el PRI están tan divididas como los poderes políticos en la coalición. Lo que es un hecho es que todos buscan el mismo fin: ganar las elecciones del 2015 y no permitir que el PAN regrese al poder. Pero para lograrlo, van a tener que comenzar por ponerse de acuerdo entre ellos.

: Por cierto, quienes tampoco se ponían de acuerdo eran los del Gobierno Municipal en la selección del lugar en donde realizarían el Segundo Informe de Gobierno de la presidenta municipal, Bárbara Botello. Pero después de descartar a la colonia 10 de mayo, San Juan de Abajo y las inmediaciones del bulevar Vasco de Quiroga. La decisión final se tomó el pasado viernes y parece que la mejor opción terminó por ser la colonia León I.

: El Segundo Informe de Gobierno de Bárbara Botello se llevará a cabo el 29 de septiembre a las 7:00 de la noche y escenario será la Plaza de la Ciudadanía que aún está en construcción en León I, en donde el Gobierno Municipal está invirtiendo casi 9 millones de pesos y que contará con espacios cívicos, educativos, de recreación, salud, deporte, cultura, seguridad y convivencia familiar.

: Y aunque parece que ya todo está definido, todavía falta que el pleno del Ayuntamiento apruebe la hora, la fecha y la sesión solemne. No dude que los panistas salgan a señalar algo que no les pareció, aunque difícilmente su votación podría arruinar los planes pues no dejan de ser minoría.

: Incluso los panistas ya comenzaron a quejarse de que desde hace tres semanas se les indicó que serían convocados para la revisión del informe, pero parece que la fecha no ha llegado. Pues se tiene como tentativo que sea este viernes cuando se les entregue el informe para su análisis o de lo contrario, se espera que no pase de la próxima semana.

: Lo que es un hecho es que incluso algunos priistas están molestos porque a ellos no se les ha anunciado formalmente ningún detalle del Segundo Informe de Gobierno que dicen,  parece que no se termina de entender que el informe no es de Bárbara Botello sino de todo el pleno del Ayuntamiento. Y vaya que tienen razón. Parece que la alcaldesa Bárbara Botello quiso manejar todo de manera muy discreta sin consultar a su gabinete.

: Y es que ahora, hasta los arquitectos y trabajadores de la Plaza de la Ciudadanía de León I en donde se realizará el informe, prohíben tomar fotografías o video a los medios de comunicación. Según lo que señaló el arquitecto de nombre Jonathan, por órdenes estrictas de la presidencia municipal, nadie puede tomar fotografías o video. Así que habrá que ver qué es lo que están preparando para el próximo 29 de noviembre en donde también se esperan anuncios importantes por parte de la Presidenta Municipal.